Contaminación en escuelas: Sheinbaum abre puerta a reubicar planteles junto a refinería Dos Bocas en Tabasco
Más de 200 familias piden mover un kínder y una primaria ubicados a metros de la refinería Olmeca, en Tabasco. Claudia Sheinbaum afirmó que la reubicación es viable mientras crece la preocupación por riesgos ambientales y de salud
La cercanía entre dos planteles escolares y la refinería de Dos Bocas, operada por Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Tabasco, detonó la exigencia de madres y padres de familia para trasladar las escuelas a una zona segura en el municipio de Paraíso, Tabasco.
El tema llegó a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum donde confirmó que la reubicación es viable y se revisará con autoridades estatales.
Los planteles señalados son el jardín de niños Agustín Melgar y la primaria Abías Domínguez Alejandro, ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, a escasos metros de instalaciones de la refinería de Dos Bocas.
Riesgos señalados por familias y comunidad escolar
Padres de familia aseguran que la operación de la refinería ha modificado el entorno inmediato de las escuelas, desde el arranque de pruebas y operaciones del complejo energético, se han intensificado olores a hidrocarburos, emisiones visibles y ruido constante. Por ello, más de 200 familias solicitaron formalmente el traslado de ambos planteles.
Estudiantes han presentado molestias como irritación ocular, dolor de cabeza y náuseas durante la jornada, lo que incrementó la preocupación por el impacto ambiental de la refinería en el entorno escolar.
Además de los posibles efectos en la salud, padres y docentes advierten la proximidad a instalaciones industriales de alto riesgo, siendo esto incompatible con el funcionamiento de centros educativos de nivel básico.
Se han solicitado estudios ambientales y de riesgo, así como la definición de un nuevo terreno para la construcción de instalaciones educativas fuera del radio operativo del complejo petrolero.
Gobierno federal responde a exigencias
En conferencia matutina, Claudia Sheinbaum reconoció la preocupación de las familias y el traslado de las escuelas es una opción viable, lo que será turnado con Pemex, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Tabasco para evaluar alternativas de reubicación.
Con el propósito de analizar las condiciones técnicas para un eventual cambio de sede y salvaguardar a la comunidad escolar sin afectar el acceso a la educación en la zona.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.