Crimen organizado recluta 31 internos en distintos centros de rehabilitación en Mazatlán

Mabel González 11 diciembre, 2024

Familiares de algunos de ellos presentaron denuncias por su desaparición

 ©Cuartoscuro, imagen ilustrativa. - Más de 30 internos se unieron al crimen organizado en Mazatlán.

Tras darse a conocer que 16 internos de un centro de rehabilitación en Mazatlán, salieron de manera voluntaria para unirse al crimen organizado, la Fiscal General de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que fueron más, un total de 31 internos de distintos anexos abandonaron las instalaciones para unirse a grupos criminales. Esto, por invitación de sicarios que fueron reclutando en dichos sitios. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un recorrido por cinco centros de rehabilitación en Mazatlán, donde se constató que los internos se retiraron de manera voluntaria. La cifra total asciende a 31 personas, distribuidas en diferentes centros: 16 en un primer centro, 10 en otro, 4 en otro y 1 en un cuarto centro. En total, se registraron 31 retiros, todos considerados como voluntarios.

Claudia Zulema Sánchez Kondo explicó que la FGE está llevando a cabo una investigación de oficio tras el reporte recibido por parte de dos madres de internos que confirmaron que sus hijos abandonaron los centros para unirse a los criminales. Además, la Fiscalía entrevistó a familiares de otros internos, quienes aseguraron que los pacientes se fueron por voluntad propia tras recibir la invitación de los sujetos.

Investigación por privación ilegal de la libertad

El Ministerio Público local, en colaboración con la FGE, investiga este caso bajo el delito de privación ilegal de la libertad. Sánchez Kondo agregó que las entrevistas con los familiares revelaron que los internos se fueron con los hombres que les ofrecieron unirse a sus actividades, aunque no especificaron detalles sobre las organizaciones criminales que reclutaron a los individuos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó en conferencia que en una primera revisión se había identificado a 16 personas que decidieron seguir a los sujetos que les pidieron apoyo para realizar tareas fuera de los centros de rehabilitación. Mérida Sánchez calificó la situación como "lamentable", subrayando que algunos de estos individuos eligieron integrarse a actividades al margen de la ley.

Situación en Mazatlán

Un día antes de este suceso, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que la ciudad de Mazatlán estaba "blindada" en términos de seguridad. En una conferencia, destacó los avances en la materia y resaltó la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como un paso positivo para el control de la violencia en la región. 

Sin embargo, los recientes acontecimientos muestran que la situación sigue siendo compleja, especialmente en lo que respecta a la influencia de grupos delictivos en la ciudad.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.