¿Cuánto recibirán las primeras beneficiarias de la pensión de mujeres de 60 a 64 años?
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el inicio del programa social, así como los montos que se entregarán
Una de las promesas de campaña de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, fue un programa social dirigido a mujeres de 60 a 64 años, para que reciban una pensión que les permita llevar una vida digna, pues en ese lapso de edad aún no califican para obtener la Pensión de Adultos Mayores. En conferencia de prensa, la próxima mandataria dio fecha para materializar su propuesta.
El programa, llamado Pensión para Mujeres de 60 a 64 años, está diseñado para atender a aquellas mujeres que han dedicado su vida al cuidado de sus familias y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Según la propuesta de Sheinbaum, las beneficiarias recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la actual Pensión para Adultos Mayores, es decir, 3,000 cada dos meses.
"Este es un programa nuevo. Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de su familia; es hora de retribuirles para que puedan gozar de mayor autonomía," afirmó Sheinbaum.
¿Cuándo comenzará el programa?
El programa comenzará a implementarse en 2025, beneficiando inicialmente a un millón de mujeres, dando prioridad a las adultas mayores indígenas y afromexicanas.
Sobre las fechas de inscripción a este nuevo programa social informó que comenzarán justo el mismo día en que asumirá la presidencia, dando así inicio a una fecha histórica que busca beneficiar a quienes más lo necesitan.
A pesar de los ajustes realizados debido a las estimaciones de ingresos y presupuesto de egresos de la Federación, Sheinbaum asegura que la adhesión al programa será gradual, y para 2026, se espera que el beneficio sea universal para todas las mujeres de 60 a 64 años en México. El programa busca consolidarse como un derecho constitucional para garantizar su continuidad y alcance.
La cantidad que se entregará pretende complementar la economía de las familias hasta que las beneficiarias cumplan los 65 años y puedan acceder a la Pensión para Adultos Mayores. Este esfuerzo forma parte de las políticas que Sheinbaum propone para mejorar la equidad social y económica de uno de los sectores más vulnerables del país.