¿Cuánto tiempo podría pasar en prisión Jasmín "N", la mujer que arrojó aceite hirviendo a una empleada en Xalapa, Veracruz?
Conoce las penas que podría alcanzar Jasmín "N", mujer señalada de arrojar aceite caliente a una empleada del restaurante "Antojitos Rinconada", en Xalapa, Veracruz
Jasmín "N", identificada como la mujer que arrojó una cazuela de aceite caliente a una empleada del restaurante "Antojitos Rinconada", fue detenida, informó este martes 30 de diciembre la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz. De ser hallada culpable, la mujer podría pasar algún tiempo en prisión, dependiendo de la gravedad de las heridas causadas a la trabajadora.
La fiscalía informó que el arresto se llevó a cabo en la colonia Reserva Tarimoya Cuatro, en el municipio de Veracruz, mientras se realizaban diversas acciones de investigación.
"La detenida es investigada por su probable participación en los hechos ocurridos el 29 de diciembre del presente año en un establecimiento de alimentos situado en la avenida Atenas Veracruzana, colonia Revolución, en Xalapa, donde una mujer resultó lesionada por quemaduras causadas por aceite hirviendo", destacó la fiscalía de Veracruz.
Quemaduras de primer y segundo grado
La empleada del restaurante resultó con quemaduras en piernas y brazo de primer y segundo grado, por lo que fue trasladada a un hospital, donde recibió la atención médica y posteriormente fue dada de alta, pero sigue con su tratamiento en casa.
Las autoridades definirán la situación jurídica de Jasmín "N". Hasta el momento no se ha revelado los cargos que puede enfrentar la agresora que provocó serias lesiones a la empleada.
#ÚltimaHora difunden video en donde se observa a una mujer que avienta aceite caliente a la empleada de unos antojitos llamados “Rinconada” en la colonia Revolución de la ciudad de #Xalapa pic.twitter.com/azitTx7JRj
— Voces Veracruzanas (@VocesVera) December 30, 2024
De acuerdo al artículo 137 del Código Penal local, las penas por lesiones se imponen de acuerdo a la gravedad de las mismas y si son en el cuerpo o en el rostro.
¿Qué dice el Artículo 137 del Código Penal de Veracruz?
El Artículo 137 establece que las lesiones que no pongan en peligro la vida del ofendido se sancionarán de la manera:
Con prisión de 15 días a seis meses o multa hasta de 50 días de salario, cuando tarden en sanar hasta 15 días.
De dos meses a dos años de prisión y multa hasta de 70 días de salario, cuando tarden en sanar más de 15 días.
De dos a cinco años de prisión y multa hasta de 80 días de salario, cuando dejen al ofendido cicatriz perpetua y notable en la cara.
De tres a seis años de prisión y multa hasta de 80 días de salario, cuando resulte una perturbación de alguna función u órgano
De cinco a ocho años de prisión y multa hasta de 100 días de salario, cuando produzcan al ofendido la pérdida definitiva de cualquier extremidad, órgano o función orgánica; causen una enfermedad probablemente incurable o una deformidad incorregible
De cinco a 12 años de prisión y multa hasta de 100 días de salario, cuando ocasionen incapacidad permanente para trabajar.
¿Qué es una quemadura de segundo grado?
De acuerdo a la Clínica Mayo una quemadura de segunda grado por lo general luce mojada o húmeda, afecta la primera y la segunda capa de la piel epidermis y dermis. Es posible que se generen ampollas y el dolor puede ser intenso.
“La mayoría de las quemaduras leves pueden tratarse en el hogar. Suelen sanar en el plazo de un par de semanas. En el caso de las quemaduras graves… el tratamiento puede implicar medicamentos, vendajes de heridas, terapia y cirugía”, destaca la información de la Clínica Mayo.
El Hospital Universitario de Getafe destaca que las quemaduras pueden curar por cicatrización si son pequeñas, pero quedará una cicatriz importante y si está en determinadas zonas como manos, cara, cuello, articulaciones puede ocasionar secuelas estéticas y/o limitación de los movimientos u otras alteraciones funcionales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.