De San Francisco a México: la trayectoria profesional de "Bobby" López Beltrán
El menor de los hijos del primer matrimonio del expresidente López Obrador se volvió noticia tras su boda

El tercer hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y Rocío Beltrán, Gonzalo “Bobby” López Beltrán, se convirtió en noticia tras su lujosa boda con Valentina Martínez Pedreguera, realizada en la Riviera Maya. Pero esta no es la primera vez que el menor de los hijos del primer matrimonio de AMLO da de qué hablar en los medios.
Nació en 1992, estudió sociología como su madre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, institución educativa en la que se conocieron sus padres. Lleva uno de los nombres de su abuelo materno, Gonzalo. Se ha caracterizado por ser el más discreto de los hijos del primer matrimonio del expresidente.
Amor al beisbol
A lo largo de su vida, Gonzalo ha tenido diversas facetas, tanto en el ámbito empresarial como en el deportivo. Antes de su incursión en el mundo empresarial, Gonzalo vivió en California, donde formó parte del staff de los Gigantes de San Francisco en las Ligas Mayores hasta noviembre de 2021.
Su vinculación con el deporte, en particular con el beisbol, formó parte de una etapa alejada de la política, en la que Gonzalo mantuvo un perfil bajo en comparación con otros miembros de su familia. Es de recordar que dicho deporte es el favorito de su padre y siempre demostró su amor por él.
Empresa en México
Junto a su hermano Andrés Manuel, Gonzalo es dueño de la chocolatería "Rocío", un emprendimiento familiar que lleva el nombre de su madre, quien falleció en 2003. La establecieron aprovechando la finca de cacao que los hermanos heredaron de su madre e hicieron un negocio que conecta con sus raíces y la memoria de quien les dio la vida.
Participación en la política
“Bobby” López Beltrán ha mantenido un vínculo cercano con el ámbito político. En julio de 2024, después de la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, se observó su visita a la casa de transición de la mandataria, lo que despertó especulaciones sobre un posible acercamiento y la posibilidad de que formara parte de su gabinete.
No obstante, el expresidente López Obrador aclaró que Gonzalo no trabajaría en el gobierno, y que su participación en la administración se había limitado a apoyar de manera honorífica en el proyecto del Tren Interoceánico, sin recibir remuneración alguna. Además, mencionó que Gonzalo seguiría al frente de la fábrica de chocolates en sociedad con su hermano Andrés.
¿Corrupción?
Gonzalo López Beltrán ha sido mencionado en investigaciones periodísticas relacionadas con presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias. Estos señalamientos incluyen acusaciones de su implicación en presuntas irregularidades en proyectos clave de la administración de su padre. En 2024, la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez denunció a “Bobby” y a su hermano Andrés Manuel López Beltrán por presunta corrupción relacionada con las obras del Tren Maya.
La denuncia de Gálvez hacía referencia a una presunta red de tráfico de influencias vinculada con la compra de balasto para las vías del proyecto insignia de la administración de AMLO. Sin embargo, tanto Gonzalo como su hermano han negado categóricamente estas acusaciones
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.