Debería “estar en el manicomio”; dice Alito de Noroña; “él debería estar en la cárcel”, responde

Mabel González 11 marzo, 2025

Los senadores volvieron a protagonizar una pelea de declaraciones en las que incluyeron descalificaciones

 ©Cuartoscuro. - Noroña vs. 'Alito': senadores intercambian descalificaciones.

El Senado de la República volvió ser el escenario de un desencuentro entre dos de sus miembros: Alejandro ‘Alito’ Moreno, quien también es presidente nacional del PRI, y Gerardo Fernández Noroña, presente de la Mesa Directiva, quienes ya habían protagonizado pleitos en el pasado en el recinto legislativo y este martes 11 de marzo volvieron a intercambiar dimes y diretes. 

Moreno se lanzó duramente contra Noroña y criticó que esté al frente del Senado: "Es de vergüenza, denigra al Senado de la República. Nos llena de vergüenza cuando en otros lugares del mundo nos señalan que si ese es el Presidente del Senado mexicano. Noroña debería de estar en el manicomio, necesita un psiquiatra, un psicólogo. Le deben de dar atención todos los días, porque puros disparates hace aquí".

Además, el senador priista sumó a su lista de críticas varios calificativos para Fernández Noroña, a quien llamó "porrista", "payaso", "ridículo", "vil bufón", "lacayo" y "patán". "No lo pelan, no le dan su lugar. Es verdaderamente lamentable, pero eso es lo que hace un bufón, un lacayo que está arrodillado ante un gobierno que no le permite tener ninguna oportunidad", dijo.

Noroña responde y desafía a Moreno

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña no tardó en responder a las declaraciones de Moreno. En entrevista con medios de comunicación, el morenista minimizó las críticas de su rival y aseguró que, a pesar de los señalamientos, no le prestaba mayor atención a los comentarios de quien consideró como el "sepulturero" del PRI.

"Decía mi abuela, cuando yo me enojaba, 'de tus enojos hago manojos'. De sus críticas hago manojos. Francamente no tiene autoridad moral, no tiene autoridad política, no tiene vergüenza, no vale la pena mayor asunto. Estoy convencido de que debería estar en la cárcel. Estoy convencido de que mientras esté libre nos ayudará a acabar de desaparecer al PRI", declaró Noroña.

El presidente de la mesa directiva del Senado aseguró que Moreno está conduciendo al PRI a su desaparición y lo acusó de ser la principal causa del deterioro de ese partido.

Moreno enfrenta procesos legales

En cuanto al proceso legal que enfrenta, el líder priista se refirió a la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía de Campeche por presunto enriquecimiento ilícito. "Tenemos plena confianza porque en todos los órganos jurisdiccionales les hemos ganado. La autoridad jurisdiccional responsable desechó todas y cada una de las argumentaciones presentadas desde la Fiscalía en el Estado", aseguró.

La solicitud de desafuero está vinculada a una lujosa mansión que Moreno habría adquirido durante su periodo como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019. La propiedad, valuada en más de 130 millones de pesos, es objeto de una investigación por presuntos delitos de lavado de dinero.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.