Denuncian envenenamiento masivo de perros y gatos durante apagón en Puebla

Mabel González 21 mayo, 2025

Más de 20 mascotas murieron envenenadas en Tianguismanalco, Puebla, tras un apagón. Vecinos acusan a líderes locales de amenazas previas

 ©Cuartoscuro. - Envenenan a perros y gatos en Puebla.

Al menos 20 perros y gatos fueron envenenados en el Fraccionamiento Casas Geo Buenavista, en el municipio de San Juan Tianguismanalco, Puebla, tras un apagón registrado la madrugada del miércoles 21 de mayo.

Vecinos de la zona denunciaron que sujetos desconocidos aprovecharon la falta de energía eléctrica, que dejó en penumbra el conjunto habitacional por más de 48 horas, para colocar alimento contaminado en la vía pública. La Fundación Patitas Enlodadas AC alertó en redes sociales sobre lo ocurrido y exigió la intervención del Ayuntamiento.

Algunos de los animales afectados fueron trasladados de emergencia a clínicas veterinarias, pero no lograron sobrevivir debido a la gravedad del envenenamiento, informaron sus dueños. Otros perros y gatos murieron en la calle tras ingerir los restos tóxicos, mientras que algunos vecinos presenciaron los síntomas en sus mascotas sin poder auxiliarlas a tiempo.

Vecinos señalan antecedentes de amenazas

De acuerdo con testimonios recabados por elementos de la policía municipal, el crimen podría estar relacionado con amenazas previas difundidas en chats vecinales. En dichos mensajes, presuntos líderes del fraccionamiento advirtieron que si los dueños no recogían las heces de sus mascotas o si algún animal agredía a un transeúnte, serían envenenados.

La falta de electricidad impidió que las cámaras de vigilancia captaran a los responsables. Las autoridades informaron que se levantará una denuncia formal contra quien resulte culpable. Hasta el momento, no hay personas detenidas, aunque se espera que las investigaciones permitan ubicar a los responsables del acto, calificado por habitantes como cruel e inhumano.

Este caso recordó a muchos el trágico episodio ocurrido en 2021 con Athos y Tango, perros de la Cruz Roja Mexicana que fueron envenenados deliberadamente. Athos, especializado en búsqueda y rescate, ayudó en labores humanitarias tras el sismo de 2017, mientras que Tango brindaba apoyo emocional. Ambos fueron homenajeados tras su muerte, lo que generó un precedente legal sobre el maltrato animal.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.