Desafuero contra ‘Alito’: Fiscalía de Campeche lo acusa de peculado y él acusa persecución

Alejandra Jiménez 29 julio, 2025

La Fiscalía Anticorrupción de Campeche solicitó retirar el fuero a Alejandro ‘Alito’ Moreno como senador por presunto peculado y uso indebido de atribuciones

 ©Cuartoscuro - El líder priista respondió acusando a Morena de fabricar cortinas de humo para ocultar sus escándalos.

La Fiscalía Anticorrupción de Campeche presentó una nueva solicitud de desafuero contra el senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Alito’, por presuntos delitos de peculado y uso indebido de atribuciones cometidos durante su administración como gobernador de Campeche entre 2015 y 2019.

Según la Fiscalía, el también exdirigente nacional del PRI habría desviado al menos 83.5 millones de pesos, de acuerdo con cuatro expedientes judicializados. La petición fue entregada a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, dando paso al proceso legislativo que podría retirarle la protección constitucional.

Bienes de lujo y enriquecimiento ilícito

Esta no es la primera vez que Moreno Cárdenas enfrenta acusaciones. En 2022, la misma fiscalía estatal lo señaló por enriquecimiento ilícito, al exhibirse la adquisición de una mansión en Campeche y de varios inmuebles en otros estados, imposibles de justificar con su salario como gobernador, estimado en 80 a 90 mil pesos mensuales.

En aquel entonces, el proceso de desafuero fue bloqueado tras un acuerdo legislativo entre PRI y Morena, que permitió la aprobación de una reforma constitucional sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.

Respuesta de ‘Alito’: “A Morena se le acabó el tiempo”

Al conocer la nueva solicitud de desafuero, Alejandro Moreno respondió públicamente, acusando al partido en el poder de estar detrás de una estrategia para desviar la atención de sus propios escándalos.

“Veo a este gobierno más tenso que nunca. En Morena andan tan desesperados por cubrir sus escándalos, que ya ni ellos mismos saben cuántas cortinas de humo levantaron. La caja china la traen al máximo, pero ni así logran esconder lo que pasa”, sentenció.

El priista también criticó la fractura interna de Morena, asegurando que el verdadero conflicto es entre sus propios cuadros:

“Ya ni entre ellos se aguantan. El pleito es interno, el hambre de poder y control está fuera de control. Y como siempre, el pueblo de México es quien paga las consecuencias de los pleitos en Morena”.

Finalmente, lanzó un mensaje contundente al oficialismo:

“Acepten lo inevitable: se les acabó el tiempo. Juzguen a sus vacas sagradas, hagan lo que se tiene que hacer. Gobernar es una responsabilidad, no un pacto de impunidad entre cuates”.

El proceso en San Lázaro

La solicitud de desafuero deberá ser analizada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que determinará si existen elementos para someter a votación el retiro del fuero en el Pleno. De aprobarse, Moreno podría ser imputado penalmente por la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, el PRI no ha emitido una postura institucional, mientras que Morena ha evitado hacer declaraciones públicas sobre el tema.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.