Detienen a tres presuntos extorsionadores en Pátzcuaro, Michoacán, tras denuncia
García Harfuch anunció que tres presuntos extorsionadores fueron detenidos en flagrancia en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció este martes 8 de julio que en el marco de la reciente Estrategia Nacional contra la Extorsión, fuerzas federales y estatales detuvieron en flagrancia a tres presuntos extorsionadores que operaban en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán.
El funcionario federal precisó que la captura se logró a partir de una denuncia ciudadana y fue posible gracias a un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, de que se contó con el apoyo de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía de Michoacán y la Subsecretaría de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad del estado.
Van por desmantelar a redes de extorsión
“Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de México para combatir frontalmente el delito de extorsión, proteger a las víctimas y desmantelar las estructuras criminales que operan en las regiones más afectadas”, destacó García Harfuch en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en seguimiento a una denuncia, en Pátzcuaro, Michoacán, fueron detenidos en flagrancia tres extorsionadores que operaban en la región.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 8, 2025
Esto fue resultado de una operación coordinada con elementos de @Defensamx1,… pic.twitter.com/M0kP0gBOVy
Estrategia contra la extorsión
La detención forma parte de la reciente Estrategia Nacional contra la Extorsión, lanzada el pasado domingo por el Gobierno federal, la cual contempla acciones legislativas, operativas y de denuncia ciudadana.
Entre los ejes centrales de esta estrategia se encuentra el impulso de una iniciativa de reforma constitucional para que la extorsión sea perseguida de oficio en todo el país, quitando así la carga de la denuncia a las víctimas.
Durante su conferencia matutina de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que esta reforma busca transformar la manera en que se enfrenta este delito, al permitir que el Estado actúe sin necesidad de que las víctimas, frecuentemente amenazadas, tengan que presentar la denuncia.
Asimismo, se fortaleció la línea telefónica 089, habilitada para recibir denuncias anónimas de extorsión, como vía rápida para activar protocolos de seguridad y operación inmediata de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subrayó que este operativo en Pátzcuaro es solo uno de los primeros resultados de la nueva estrategia nacional, que busca disminuir la incidencia de este delito, el único de alto impacto que , según datos oficiales, aún sigue al alza en comparación con otros rubros del crimen en el país.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.