Sheinbaum anuncia que la extorsión se perseguirá de oficio, enviará iniciativa
Sheinbaum anunció que enviará al Congreso una iniciativa crear una Ley General contra la Extorsión y permitir qie el delito se persiga de oficio

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes 8 de julio que enviará una iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión para otorgarle facultades para expedir una Ley General contra la Extorsión, el objetivo central es que este delito se persiga de oficio en todo el país.
Sheinbaum reconoció que la extorsión es uno de los delitos que no han logrado disminuir, a diferencia de otros ilícitos de acto impacto.
“La extorsión es un delito que aún no podemos disminuir. Sigue aumentando”, reconoció la mandataria en su conferencia matutina.
La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, lanzada el domingo pasado, que incluye mecanismos de denuncia anónima a través del número 089 y el fortalecimiento institucional para enfrentar este delito.
La extorsión se persigue de oficio, dice Sheinbaum
“Hoy quien denuncia quien tiene que denunciar la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida, entonces le estamos quitando a la víctima ese peso. ¿Quién lo asume? El Estado mexicano se persigue de oficio, la víctima somos todas y todos, la víctima es el Estado”, precisó Sheinbaum Pardo.
Con el cambio propuesto, la extorsión sería perseguida de manera similar al homicidio, es decir, sin necesidad de una denuncia previa.
Sheinbaum enviará iniciativa
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, informó que la iniciativa será enviada en los próximos días a la Cámara de Diputados, donde se iniciará el proceso legislativo correspondiente.
Sheinbaum subrayó que esta reforma busca “homologar el tipo penal” de extorsión a nivel nacional y dotar al Estado de herramientas legales para enfrentar de forma más eficaz a las redes criminales que utilizan este delito para financiarse.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.