Dictan otro auto de formal prisión a Osiel Cárdenas: ¿de qué acusan al ‘Mata amigos’?
La FGR dio a conocer el fallo del juez, el excapo seguirá en prisión
A Osiel Cárdenas Guillén, líder de una de las organizaciones criminales más longevas de México, “El Cártel del Golfo”, le han dictado auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.
Este se suma al dictado por el homicidio calificado de seis personas, ocurrido en 2007, dos mujeres y cuatro hombres que eran familiares de un testigo protegido.
A través de un comunicado, La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo auto de formal prisión contra Cárdenas Guillén “por su probable responsabilidad penal en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud”.
#FGR, obtuvo auto de formal prisión contra Osiel “C”, probable responsable en el ilícito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud. Perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de… pic.twitter.com/nWyxP7nACS
— FGR México (@FGRMexico) December 23, 2024
En su cuenta de X, también describe que “El Mata amigos”, como también se le conoce, “perteneció a una organización criminal en la cual presuntamente ejercía liderazgo y realizaba alianzas con miembros de diversas bandas criminales”.
La FGR presentó pruebas contra Osiel Cárdenas que lo identifican como el supuesto encargado de realizar alianzas con miembros de diversas bandas criminales, por lo que el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez, dictó el auto de formal prisión.
Osiel Cárdenas, fundador del sanguinario cártel de Los Zetas, brazo del Cártel del Golfo, traficaba drogas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas e internacionalmente.
“El Mata amigos” fue deportado la semana pasada a México desde una penitenciaría en Houston, Texas, donde permaneció durante 16 años, a la misma cárcel que gobernó con total impunidad según expresa la antropóloga Elena Azaola, el penal de Almoloya de Juárez.
Fue extraditado desde México hacia Estados Unidos en 2007, y en 2010 enfrentaba una condena de 25 años de prisión por narcotráfico, extorsión y lavado de dinero, además de una multa de 50 millones de dólares.
Mike Vigil, ex agente de la DEA considera que su condena fue reducida gracias a su papel como testigo colaborador.
La FGR estima que “El Mata amigos” alcance una pena de alrededor de 730 años de prisión, más las penas resultantes de los procesos que se reactiven, que son siete frenados desde 2007. En total enfrentará 11 procesos penales.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.