Juez dicta auto de formal prisión a Osiel Cárdenas por delito de homicidio
Aunque el excapo se declaró inocente en su primera audiencia de regreso a México, el juez tomó dicha decisión
El ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, enfrenta una nueva acusación penal por la que un juez federal le dictó un auto de formal prisión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Este proceso está relacionado con el asesinato de seis personas, entre ellas dos mujeres, ocurrido en 2007. Las víctimas eran familiares de un testigo protegido, lo que le añade una dimensión de particular gravedad al caso.
Cárdenas Guillén, conocido por su brutalidad y apodado el "Mata Amigos", se encuentra actualmente enfrentando siete procesos penales federales. Estos están vinculados a varios delitos graves, entre los que destacan:
Delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Delincuencia organizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Delitos contra la salud.
Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Acopio, portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Cohecho.
En caso de ser declarado culpable por todos estos delitos, Cárdenas Guillén podría enfrentar una condena que lo mantendría tras las rejas durante 730 años.
Este nuevo proceso se suma a la larga lista de cargos que ha enfrentado Cárdenas Guillén, quien, a lo largo de su carrera criminal, fue responsable de una serie de delitos violentos que sacudieron al país.
Actualmente, se encuentra en el penal de máxima seguridad de El ALtiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, cárcel en la que muchos de los principales capos del narcotráfico purgan sus sentencias o son recluidos antes de ser extraditados.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.