"Dijo que volvería": la historia de don José, abuelito abandonado en El Mante, Tamaulipas
Tras el aviso ciudadano, personal del DIF Municipal de El Mante acudió al lugar y brindó valoración médica, alimentos y resguardo
Un adulto mayor de 77 años, con movilidad reducida y en silla de ruedas, fue localizado en condición de abandono en el municipio de El Mante, Tamaulipas, luego de pasar varias horas —incluida la noche— a la intemperie. El caso activó protocolos de atención del DIF y dio pie a una investigación de la Fiscalía estatal para determinar posibles responsabilidades.
De acuerdo con el reporte oficial, el hombre se identificó como José Óscar Contreras Morales. Señaló que había llegado a la ciudad procedente de Matamoros acompañado por uno de sus hijos, quien le pidió que lo esperara mientras compraba agua y otros artículos. Sin embargo, el familiar no regresó, por lo que el adulto mayor permaneció en el sitio —cerca de un plantel escolar y a corta distancia de las oficinas del DIF municipal— hasta solicitar ayuda a transeúntes al día siguiente.
Sedada por días y sin rastro de familiares: los nuevos detalles sobre la abuelita abandonada en Matamoroshttps://t.co/REyiNvan6R
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 21, 2025
Atención inmediata y localización de familiares
Tras el aviso ciudadano, personal del DIF Municipal de El Mante acudió al lugar y brindó valoración médica, alimentos y resguardo. En paralelo, se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado para el inicio de las diligencias correspondientes por presunto abandono de persona.
La coordinación entre el DIF Tamaulipas y el DIF municipal permitió ubicar a otra hija del adulto mayor, quien reside en El Mante. Las autoridades informaron que don José se encuentra estable y actualmente bajo el cuidado de su familia, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
La buscaban desde hace meses: abuelita abandonada en Matamoros estaba desaparecida en Texas https://t.co/0GYtgJ2ukM
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 20, 2025
Un problema recurrente y el marco legal
El abandono de personas adultas mayores puede constituir un delito conforme a la legislación local y nacional. Por ello, la Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y determinar si hubo una conducta sancionable.
El caso de don José se suma a otros episodios recientes atendidos por las instituciones de asistencia social en la entidad. En diciembre pasado, el DIF activó protocolos de protección tras localizar a otra persona adulta mayor en situación de abandono en Matamoros, quien presentaba hipotermia, anemia, hipertensión y diabetes, y permaneció hospitalizada bajo resguardo institucional mientras se investigaba el caso.
De acuerdo con datos oficiales, durante el último año el DIF Tamaulipas atendió más de 800 casos relacionados con personas adultas mayores, proporcionando apoyo médico, psicológico, jurídico y de trabajo social. Estudios sobre la dinámica familiar en México advierten que alrededor del 16% de los adultos mayores ha enfrentado alguna forma de abandono, lo que subraya la vulnerabilidad de este sector y la necesidad de mecanismos de protección y seguimiento.