Diputadas y Diputados del PAN por Guanajuato exigen apoyo urgente para los productores del campo
El diputado del PAN, Alan Márquez Becerra señaló en un comunicado las dificultades que enfrenta el campo mexicano, y la importancia del pago por tonelada de producción para que sea de 7,200 pesos
Las y los Diputados Federales del Partido Acción Nacional por Guanajuato hicieron un enérgico llamado al Gobierno Federal para que atienda de forma inmediata y efectiva las demandas del sector agrícola nacional, particularmente de los productores de maíz, sorgo y trigo, quienes enfrentan una de las peores crisis en décadas debido al abandono institucional y al incumplimiento de compromisos.
El diputado del PAN, Alan Márquez Becerra señaló en un comunicado: “Desde la Cámara de Diputados, he ingresado proposición con punto de acuerdo en la que exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Ejecutivo Federal, a establecer una ruta clara que garantice precios justos, entrega oportuna de insumos y certidumbre para quienes producen los alimentos que llegan a la mesa de millones de familias mexicanas”.
El PAN señala las dificultades que enfrenta el campo mexicano
Márquez Becerra agregó: “Hoy el precio de la tonelada de maíz ha caído de 7,000 a apenas 3,200 pesos, haciendo incosteable la producción. A esto se suma el aumento en costos de energía, transporte, fertilizantes y semillas. El campo está en crisis, y las protestas en todo el país reflejan una realidad que no puede seguir ignorándose”.
Asimismo señaló que desde Acción Nacional reiteran: el campo no puede esperar. No se trata solo de apoyar a un sector económico, sino de garantizar la seguridad alimentaria nacional, el bienestar de miles de familias rurales y la paz social en regiones enteras que hoy enfrentan incertidumbre.
¿Qué pide el PAN para ayudar a los productores del campo?
Por lo tanto, dijo: Instamos al Gobierno Federal a dejar de lado los discursos y atender con seriedad las mesas de trabajo, cumplir los acuerdos asumidos y asegurar un presupuesto que permita reactivar al campo mexicano.
El abandono institucional al campo es inaceptable. Las y los legisladores panistas de Guanajuato no vamos a quedarnos callados ante la injusticia que viven nuestros productores, sentenció el legislador.
Productores agrícolas de Michoacán, comentaron que actualmente la tonelada de maíz tiene un precio de garantía de 3 mil pesos, lo que hace incosteable la actividad que los hombres del campo deben de realizar a lo largo de 10 meses, desde la siembra hasta la cosecha de los diversos granos.
Alan Márquez aseguró que el campo ha sido víctima de una política pública improvisada, sin rumbo ni sensibilidad social. A pesar de los discursos de autosuficiencia alimentaria, la realidad es otra: México importa cada vez más granos básicos, mientras miles de productores se endeudan para poder sembrar.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.