El caso de la doctora Cyndi que golpea a los padres de Jesús, niño de 6 años que llevaba 36 horas con dolor y sin atención en el IMSS | VIDEO
Golpes y gritos: así fue la agresión de Cyndi Estefanía Arreola en urgencias del Hospital General de Zona No. 18 del IMSS, Quintana Roo

En el Hospital General de Zona No. 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, se vivieron momentos de tensión, gritos y enojo. Un video difundido en redes sociales muestra a una doctora agrediendo físicamente a los padres de un niño enfermo que pedían atención urgente.
El menor, Jesús Mathías Valenzuela Montejo, de apenas seis años, había llegado al área de urgencias con fuertes dolores causados por cálculos en el tracto urinario. Su familia asegura que esperaron más de 36 horas para recibir atención médica.
La espera interminable
Según el relato de su tía, María Candelaria Montejo, el calvario de Jesús comenzó a las 12:50 de la madrugada del 13 de octubre, cuando ingresaron a urgencias del IMSS de Playa del Carmen.
A pesar de los gritos de dolor del pequeño, quien no podía orinar, el personal médico les pidió esperar más de dos horas para ser atendidos.
Al pasar ese tiempo, y ante la falta de respuesta, la madre del niño insistió nuevamente. En ese momento, la doctora de guardia, identificada como Cyndi Estefanía Arreola Delgado, reaccionó con molestia y agresividad, según los testimonios familiares.
“Llevamos casi tres horas con mi hijo que se está muriendo y no lo atienden”, se escucha decir a la madre en uno de los videos que se viralizaron en redes sociales.

Así fue el momento de la agresión
En las grabaciones, difundidas por otros pacientes, se observa a la doctora discutiendo con los padres del niño.
El padre, Federico Valenzuela, le reclama que la médica les hacía “muecas” mientras ellos pedían ayuda.
Segundos después, la doctora se lanza contra él para quitarle el celular, lo empuja y rompe el teléfono al arrojarlo al suelo.
Cuando la madre del menor comienza a grabar, la médica intenta arrebatarle también su teléfono y la empuja violentamente, provocando su caída.
Los gritos alertan a otros pacientes, que intervienen para separarlas, mientras la doctora es resguardada por personal del hospital.
Posteriormente, ella misma llama a la policía y acusa a la madre de ser “rijosa”. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegan al sitio, pero otros pacientes impiden que detengan a la mujer, quienes testifican que fue la doctora quien inició la agresión.

“Se reían mientras mi sobrino gritaba de dolor”
La tía del menor relató que durante la madrugada había tres médicos en los consultorios, pero ninguno atendía a Jesús, mientras se escuchaban risas y conversaciones entre ellos.
“Mi sobrino gritaba del dolor y la doctora nos trató con prepotencia. Cuando la grabamos, se enfureció, rompió el celular de mi cuñado y golpeó a mi hermana”,
—denunció María Candelaria Montejo para medios de comunicación.
El caso generó indignación nacional. En redes sociales, cientos de usuarios denunciaron la violencia institucional y la falta de empatía del personal médico. El video de la agresión superó en pocas horas las 300 mil reproducciones.

36 horas de dolor y una cirugía de emergencia
Tras el altercado, la encargada del turno finalmente permitió el ingreso del menor, pero la atención especializada se retrasó otro día completo. Durante horas, las autoridades médicas no decidían si trasladarlo a Cancún, Mérida o la Ciudad de México.
Fue hasta que un abogado conoció el caso a través de redes sociales que se logró acelerar la intervención.
Gracias a su gestión, Jesús fue trasladado al IMSS de la Región 510 de Cancún, donde fue operado a las 18:00 horas del martes 14 de octubre.
La familia confirmó que el niño se encuentra estable y recuperándose, pero anunció que procederán legalmente contra la doctora y la institución.

“Primero golpeó y luego pidió incapacidad”
De acuerdo con los familiares, la doctora Cyndi Estefanía Arreola no solo agredió físicamente a la madre del niño, sino que posteriormente pidió incapacidad médica alegando haber sido golpeada durante el altercado.
“Ella fue la agresora, y después se hizo pasar por víctima”,
—afirmó la tía de Jesús, quien aseguró que presentarán denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Mediante un breve video difundido en redes sociales, la doctora dijo, en presencia de la médico legista, que acudió a revisión para evidenciar los moretones que lleva a consecuencia de los ataques. Denunció que su compañera de cuarto también la agredió después de que se viralizó en redes.

El IMSS responde: habrá investigación
Ante la viralización del video, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado en el que condenó cualquier tipo de agresión física o verbal hacia derechohabientes o personal institucional.
El IMSS informó que inició una investigación administrativa y jurídica para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones conforme al Reglamento de Trabajo y al Código de Ética institucional.
Asimismo, aseguró que el menor recibió atención médica adecuada y fue egresado en buenas condiciones de salud.
#IMSSQuintanaRoo informa: pic.twitter.com/QRpxjdadf8
— IMSS Quintana Roo (@IMSS_QRoo) October 13, 2025
VIDEO
El @Tu_IMSS informó que inició una investigación administrativa contra una Dra. que agredió físicamente a los papás de un niño que exigían que se le atendiera. Ocurrió esta madrugada en el Hospital General de Zona 18 en #PlayaDelCarme pic.twitter.com/9YfRXbLzEH
— Joana Maldonado (@joanayelian1) October 13, 2025
Entre la negligencia y la violencia institucional
Este caso no es aislado. El Hospital General No. 18 del IMSS de Playa del Carmen ha sido señalado previamente por demoras en la atención, falta de personal y escasez de especialistas.
Expertos en salud pública advierten que la sobrecarga laboral, la falta de recursos y la precarización del sistema sanitario son factores que agravan la violencia institucional y deterioran la atención médica en México, de acuerdo con La Jornada.
El incidente también ha reabierto el debate sobre la necesidad de una reforma profunda al sistema de salud pública, que garantice una atención digna, oportuna y humana, especialmente para niñas y niños en situación de urgencia.
Mientras tanto, la familia Montejo exige justicia y sanciones ejemplares.
“Lo primordial es que Jesús esté bien, pero no vamos a dejar esto impune”,
—dijo su tía.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.