EE.UU. sanciona a mexicanos del cártel del Golfo por pesca ilegal y tráfico de drogas

Redacción 26 noviembre, 2024

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones para cinco mexicanos vinculados con el cártel del Golfo

Barco pesquero
 ©Cuartoscuro - Barco pesquero

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a cinco mexicanos vinculados al cártel del Golfo (CDG) por presuntas actividades relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como por tráfico de drogas y personas.

"La acción de hoy destaca cómo las organizaciones criminales transnacionales, como el cártel del Golfo, dependen de una variedad de esquemas ilícitos, incluida la pesca INDNR, para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y personas", declaró Bradley Smith, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Según las autoridades estadounidenses, la pesca ilegal está asociada con actividades criminales, explotación laboral, abusos de derechos humanos y el financiamiento de organizaciones delictivas.

“Además de utilizarse para la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en aguas estadounidenses, las lanchas también son empleadas para transportar drogas ilícitas y migrantes hacia Estados Unidos”, señaló el Departamento de Estado.

"Esto representa una amenaza para la seguridad marítima de Estados Unidos", añadieron las autoridades.

¿Quiénes son los sancionados?

El Departamento de Estado reveló que los cinco mexicanos sancionados son:

  • Ildefonso Carrillo, alias “El Chivo”.

  • Raúl Decuir, alias “La Burra”.

  • Ismael Guerra, alias “El Comandante”.

  • Omar Guerra, alias “Zamorano”.

  • Francisco Javier Sierra, alias “El Borrado”.

Todos fueron señalados como presuntos integrantes de "una de las organizaciones criminales más peligrosas de México", según el Departamento del Tesoro, refiriéndose al Cártel del Golfo.

Congelan bienes de mexicanos ligados al CDG

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bloqueó los bienes y activos de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos o entidades estadounidenses, prohibiendo su acceso y uso.

El Departamento de Estado afirmó que las sanciones son el resultado de un trabajo conjunto entre la Guardia Costera de Estados Unidos, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

De acuerdo con los informes estadounidenses, los hermanos Ismael y Omar Guerra Salinas controlan la playa Bagdad, en Tamaulipas, desde donde realizan actividades de pesca ilegal y tráfico de drogas hacia territorio estadounidense.

A Francisco Javier Sierra Angulo se le señala como líder del Cártel del Golfo en Matamoros. Por su parte, Raúl Decuir García e Ildefonso Carrillo Sapien son acusados de ser los presuntos dueños de campamentos de lanchas, desde los cuales supervisan y facilitan que pescadores crucen hacia aguas estadounidenses, actuando en representación del cártel del Golfo.