‘El Atracadero’ recorre más de 300 km: lluvias arrastran histórico restaurante flotante en Veracruz

Alejandra Jiménez 16 octubre, 2025

El emblemático lugar fue arrastrado por la corriente del río Pantepec hasta mar abierto

 ©Especial - Autoridades mantienen vigilancia por el riesgo que representan restos de estructuras en el mar.

Las intensas lluvias que han golpeado el oriente y sur de México siguen dejando escenas sorprendentes. Una de ellas ocurrió en Veracruz, donde el emblemático restaurante flotante “El Atracadero” fue encontrado a más de 300 kilómetros de distancia de su ubicación original, tras ser arrastrado por la corriente del río Pantepec hasta mar abierto.

Fundado en 1979, “El Atracadero” fue durante décadas un punto de referencia en el bulevar Reyes Heroles de Tuxpan, famoso por su estructura de madera sobre el río. Sin embargo, el abandono y la falta de mantenimiento lo convirtieron en presa fácil del caudal desbordado que lo desprendió y llevó a la deriva.

Un viaje inédito

De acuerdo con autoridades locales, la estructura —que se mantenía cerrada desde hace varios años— fue arrastrada por la crecida del río Pantepec hasta el Golfo de México, desde donde las corrientes marinas la condujeron en un recorrido de más de 300 kilómetros.
El restaurante fue localizado entre las costas de Alvarado y Antón Lizardo, todavía flotando y casi intacto, por un grupo de pescadores que dieron aviso a las autoridades.

“La fuerza del agua fue devastadora. Es impresionante que aún esté casi completa”, comentaron usuarios en redes sociales al difundirse las imágenes del hallazgo.

Protección Civil asegura la estructura

Tras el reporte, la Secretaría de Marina (Semar) intervino para remolcar la estructura hasta tierra firme, mientras que personal de Protección Civil de Alvarado la mantiene bajo resguardo en el muelle local.

Daniel Eduardo Romero Pilar, titular de Protección Civil municipal, informó que solo fue localizada la mitad del restaurante, sin su parte superior de dos pisos, la cual podría representar un riesgo a la navegación si no es hallada pronto.

“Estamos en labores de búsqueda de la sección faltante; podría estar a la deriva y debe asegurarse para evitar accidentes”, precisó el funcionario.

Lluvia sin tregua en el sureste mexicano

El caso de “El Atracadero” refleja la magnitud de los efectos de las lluvias torrenciales que han afectado no solo a Veracruz, sino también a Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, donde los ríos desbordados y deslaves mantienen en alerta a las autoridades.

La Conagua advirtió que una zona de baja presión al sur del país podría evolucionar en las próximas horas a la tormenta tropical “Sonia”, lo que agravaría las condiciones meteorológicas en la región.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.