El día que García Luna "resolvió" el secuestro de un avión de Aeroméxico, pero hay otros datos

Redacción 8 diciembre, 2024

Cuando fue secretario de Seguridad Pública presumió que "resolvió" el secuestro de un avión de Aeroméxico, donde el sospechoso portaba un artefacto explosivo

Genaro García Luna
 ©Agencia EFE - Genaro García Luna

Este domingo 8 de diciembre un pasajero de Volaris trató de desviar a Estados Unidos el vuelo 3041 que partió de Guanajuato a Tijuana, pero la tripulación lo sometió y fue entregado a las autoridades. No se reportaron heridos.

La noticia ha ocupado los titulares de la prensa, y recuerda el secuestro de un avión de Aeroméxico, ocurrido en septiembre de 2009, que "resolvió" el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que levantó dudas. 

El secuestro que "resolvió" García Luna

Los hechos se registraron el 9 de septiembre de 2009, en el vuelo 576 de Aeroméxico que partió de Cancún a la Ciudad de México, donde un hombre identificado como José Marc Flores, conocido también como Josmar Flores, un pastor boliviano, secuestró el avión tipo Boeing 737 de Aeroméxico.

La petición del presunto secuestrador era hablar directamente con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa ya que había tenido "una revelación divina", supuestamente era sobre un terremoto que sacudirá a México. 

De acuerdo a la información oficial, el hombre amenazó con detonar un explosivo que sostenía en sus manos. Se desplegó un fuerte operativo de seguridad encabezado por García Luna en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde llegaron policías con armas largas, camionetas y hasta sobrevoló un helicóptero. 

El hombre pidió que el avión sobrevolara las inmediaciones del aeropuerto hasta que se cumpliera su demanda. Ante dicha situación, García Luna se hizo presente en el aeropuerto de la Ciudad de México, y después de varias "resolvió" el secuestro del avión de Aeroméxico. 

"Exigía sobrevolar el aeropuerto siete veces y una entrevista personal con el presidente Calderón para transmitirle un mensaje", declaró en su momento García Luna.

El entonces secretario de Seguridad dijo que el hombre portaba un explosivo, pero que el caso fue resuelto sin que los pasajeros resultaran heridos. El funcionario federal presumió el caso en los medios.

Medios destapan el montaje de García Luna

Pero los hechos levantaron dudas sobre la autenticidad de la información otorgada por el secretario de Seguridad, que posteriormente lo dejaron mal parado, porque se descubrió que Josmar no portaba explosivos, sino que era una lata rellena de ropa a la cual le puso luces, revelaron diversos medios. 

Declaraciones de uno de los cientos de agentes que fueron desplegados en el aeropuerto declaró al diario Reforma que no encontraron ningún explosivo

Tras darse a conocer también en otros medios, que el pastor no portaba ningún artefacto explosivo, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, dudó la veracidad de la información dada a conocer por García Luna.

"Ya estamos acostumbrados a los súper montajes del gran mago de Genaro García Luna, yo no descartaría esa línea de investigación cuando los resultados que está dando en seguridad pública son un fracaso", declaró en ese tiempo. 

"Yo lo quisiera ver ahí en los enfrentamientos que son de verdad, donde hay muertos ahí que saque la cara, ¿cómo un Secretario va ahí hasta el frente a encararse (con el supuesto secuestrador del avión)? Como si fuera el Secretario de Gobernación con "La Tuta", a ponerse al tú por tú", cuestionó en su momento José Antonio Ortega.

En ese tiempo, García Luna ya había sido señalado del montaje contra la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.