"El Mayo" Zambada busca evitar cárcel de máxima seguridad en EE.UU. y desea morir en México, dice su abogado
"El Mayo" Zambada busca evitar la prisión de Florence, en Colorado, y pide cumplir su condena en México, donde desea morir, según su abogado

Tras su declaración de culpabilidad por delitos relacionados con el narcotráfico, Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, espera que la justica de Estados Unidos no lo envíe a la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado, además desea morir en México, reveló su abogado Frank Pérez.
En entrevista con Milenio, el abogado explicó que "El Mayo" de 75 años, enfrenta cadena perpetua, pero su equipo legal busca impedir que sea trasladado al complejo penitenciario ADX Florence, considerado de máxima seguridad, y donde está su compadre y cómplices Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Revela que "El Mayo" padece demencia
La defensa de "El Mayo" Zambada señaló que su cliente requiere atención médica por un diagnóstico temprano de demencia y pide facilidades para recibir visitas familiares.
Zambada, detenido en 2024, se declaró culpable de dos cargos de crimen organizado en agosto. Según su abogado, la decisión no implicó cooperación con el gobierno estadounidense, como se ha especulado.
Quiere morir en México, dice abogado
En febrero, el capo presentó ante el consulado mexicano en Nueva York una solicitud de repatriación para cumplir condena en territorio nacional, sin que hasta ahora exista respuesta oficial.
“Él quiere morir en su país, pero eso depende de la política y de lo que decidan ambos gobiernos”, comentó su abogado.
Mientras espera su sentencia, programada para enero de 2026, Zambada permanece en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, donde pasa sus días leyendo historia de México y escuchando radio en español.
Su defensa insiste en que no busca reducir su pena a cambio de información y que los secretos del narcotraficante morirán con él.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.