¿En qué consistió la rehabilitación del tramo descarrilado del Tren Interoceánico?
El tren siniestrado que dejó al menos 13 muertos habría sido atendido en reparaciones y mantenimiento para su óptima operación
El tramo de la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sufrió un descarrilamiento este domingo 28 de diciembre ha dejado 13 muertos y 98 heridos debido al accidente, el cual ha desatado polémica, pues el tramo ferroviario siniestrado fue sometido a una rehabilitación integral entre los años 2020 y 2023, como parte del proyecto del Corredor Interoceánico que busca fortalecer la conexión ferroviaria entre el océano Pacífico y el Golfo de México.
De acuerdo con información de la empresa Azvi y fuentes estatales, los trabajos no se limitaron al mantenimiento, sino que incluyeron el desmantelamiento completo de la vía anterior y la construcción de una nueva superestructura ferroviaria.
En este proceso se habrían instalado 43.6 kilómetros de vías nuevas, además de realizarse ajustes en el trazo para optimizar la operación del tren.
SIGUE LEYENDO:
“Ayúdenme a salir”: entre gritos y llanto, así pedían ayuda en el Tren Interoceánico | VIDEOShttps://t.co/egi5uK6Sfi
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 29, 2025
El proyecto contempló la modificación geométrica y operativa de la vía, con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar la eficiencia del transporte ferroviario. Destacan los trabajos realizados en el tramo Medias Aguas–Ubero, donde se efectuaron 56 kilómetros de correcciones en curvaturas y pendientes, consideradas zonas críticas del recorrido.
Nueva infraestructura y obras complementarias
Como parte de la modernización, se construyeron tres puentes ferroviarios, se colocaron 12 desvíos y se realizaron 4 mil 883 soldaduras, reforzando la continuidad y seguridad de la línea. La obra incluyó la colocación de terraplén, subbalasto y balasto, elementos clave para la estabilidad de la vía.
Una de las principales innovaciones fue la incorporación de mallas triaxiales en sustitución del subbalasto tradicional, tecnología que, según Azvi, incrementa la resistencia estructural y mejora la calidad del soporte ferroviario, especialmente en zonas de alta exigencia operativa.
MÁS SOBRE EL TEMA:
¿Qué hay detrás de los accidentes consecutivos del Tren Interoceánico? pic.twitter.com/dLmLmCIM74
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 29, 2025
Inversión y alcance del proyecto
La rehabilitación de la Línea Z representó una inversión de 19 millones 527 mil pesos, según datos del Gobierno de Oaxaca. En total, esta línea comprende 227 kilómetros de vía rehabilitada, con 82 puentes, 290 obras de drenaje, patios ferroviarios y laderos, beneficiando a más de 680 mil personas en la región.
La obra forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto estratégico que busca impulsar el desarrollo económico, aumentar la capacidad de carga ferroviaria y fortalecer la integración logística e industrial del sur del país.