Endurecen sanciones para "chelerías" en CDMX
Congreso capitalino aprueba sanciones para estos comercios en la vía pública, con multas, arrestos o trabajo comunitario
El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa que sancionará a quienes instalen "chelerías" o puntos de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, con multas económicas, arresto o trabajo comunitario. La medida fue presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y busca combatir el desorden público, accidentes de tránsito y la violencia relacionados con el consumo excesivo de alcohol en las calles.
🏛️✅ ¡APROBADO! Para fortalecer la seguridad jurídica y combatir la impunidad, el #CongresoCDMX endurece sanciones a las “chelerías” instaladas en vía pública y la ruptura de sellos de clausura. 🍻❌📑
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 3, 2024
El dictamen aprobado adiciona una fracción V bis al artículo 28 y se modifica… pic.twitter.com/ycF2buL1wb
Con 62 votos a favor, la propuesta modifica la Ley de Cultura Cívica de la capital para incluir la venta de alcohol en la vía pública como una infracción contra la seguridad ciudadana, salvo en los casos de ferias, romerías o festividades que cuenten con autorización oficial.
Las sanciones para quienes infrinjan esta nueva norma incluyen una multa de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (equivalente a entre 2,171 y 3,257 pesos), arresto de 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Yuriri Ayala, secretaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, precisó que si bien la venta y consumo de bebidas alcohólicas son actividades que forman parte de la vida social, debe haber un control adecuado de éstas para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y, sobre todo, la salud.
“Estos puntos de venta irregulares generan múltiples problemas que van desde la perturbación del orden público, el incremento de accidentes de tránsito hasta la violencia asociada al consumo inmoderado del alcohol; además de afectar gravemente la calidad de vida de la ciudadanía. Asimismo, el crecimiento desmedido de las llamadas chelerías han incentivado el consumo de alcohol entre jóvenes y menores de edad, además de carecer de controles sanitarios mínimos sobre la calidad del alcohol que se vende”, expuso.