"Era trabajador y no se metía con nadie": así era el payaso "Soldadín", quien murió linchado en Oaxaca

Elena Martínez 27 marzo, 2025

Lo señalaron por presunto abuso sexual, pero sus seres queridos aseguran que fue una confusión

 ©Cuartoscuro. - Sus seres queridos exigen que el caso se investigue.

Tras darse a conocer la noticia sobre el linchamiento y asesinato de Cayetano San Juan, quien era conocido como "El Payaso Soldadín", sus familiares y conocidos han salido a dar declaraciones ante medios locales para exigir justicia por los hechos violentos ocurridos en la localidad de Tuxtepec, en Oaxaca, los cuales derivaron en la muerte del hombre de 50 años de edad.

Una de las primeras personas en hablar sobre Cayetano San Juan fue José Roberto Lozano, otro payaso conocido por su alias "Robertín". El hombre dijo haber sido maestro de "Soldadín" y lamentó los hechos violentos que culminaron con el asesinato de su alumno; "Robertín" expresó que "Soldadín" era "una buena persona", pero indicó que había estado teniendo problemas con la ingesta de bebidas alcohólicas.

"Me estoy enterando de lo que pasó. Falleció el alumno de nosotros Cayetano, conocido como 'Soldadín'. Él ya no ejercía la payasada porque tenía el vicio del alcohol", dijo José Roberto Lozano en una pequeña entrevista que le realizó un medio local de Oaxaca. El también payaso confirmó que su amigo perdió la vida por señalamientos en su contra, puesto que las personas lo acusaban por presuntamente haber abusado de una menor.

Así mataron al payaso "Soldadín"

"Lo mataron a golpes porque tomaron la ley en sus manos por un asunto de una violación. Al final de cuentas no era él (el agresor), porque las autoridades dijeron que no era él, que era otra persona", indicó el payaso "Robertín". Agregó que su alumno murió por las severas lesiones que sufrió en todo el cuerpo: "a patadas y a golpes le reventaron un testículo, le zafaron la clavícula, lo reventaron todo por dentro", sentenció José Roberto Lozano al ser cuestionado sobre la muerte de su alumno.

El maestro de "Soldadín" informó que el linchamiento ocurrió después de que los vecinos solicitaron una patrulla y los oficiales se negaron a arrestar al payaso. De acuerdo con lo dicho por José Roberto, la población estaba señalando a su amigo por un presunto caso de abuso; pero, cuando las autoridades llegaron a la escena no detuvieron, lo que habría indignado a la población y los habría llevado a tomar la justicia por sus manos. Agregó que Cayetano se quedó herido y agonizando por horas, hasta que fue llevado a un hospital local.

Piden justicia para "Soldadín"

Finalmente, "Robertín" aseguró que su alumno era una persona muy trabajadora y que no tenía problemas con nadie. Por lo que pidió el apoyo de otros payasos en México para organizar una movilización y así exigir justicia por el asesinato de "Soldadín", quien murió linchado en manos de pobladores de Tuxtepec.

"Era una persona que trabajaba y gracias a Dios no se metía con nadie", comentó "Robertín" en entrevista para medios locales. Agregó que payasos de otros municipios como Tuxtepec y Veracruz podrían sumarse a las protestas “para solidarizarse para hacer una manifestación en contra de la inseguridad que está sucediendo, estamos viendo qué es lo que vamos a hacer”, puntualizó.