Erika tenía 7 meses de embarazo, desapareció tras ver a su novio; la encontraron en una fosa en Chiapas
El novio de la joven fue detenido junto a una mujer poco después del hallazgo del cuerpo
Una de las realidades de México es que todos los días la violencia feminicida cobra víctimas, alrededor de 10 mujeres son asesinadas diariamente y en muchos casos los responsables son personas que ellas amaban y en quienes confiaban. Erika Jiménez Gómez es uno de los nombres que se suma a la lista de víctimas de feminicidio, la joven, que tenía siete meses de embarazo, fue reportada como desaparecida y días después su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Chiapas.
Ocurrió en Palenque, la joven había salido a ver a su novio la noche del Halloween, el 31 de octubre, se comunicó con su madre y le dijo que se dirigirían a La Cañada, después de ello no volvieron a saber nada de Erika, quien tenía 23 años.
La familia reportó la desaparición, pero la ficha de búsqueda se emitió hasta el 4 de noviembre y las investigaciones comenzaron en esa fecha. De manera extraoficial se dijo que la pareja fue vista discutiendo, pero en compañía de otra mujer.
Feminicidio en Palenque: Erika Jiménez, de 23 años y embarazada, fue reportada desaparecida desde el 31 de octubre y encontrada sin vida el 4 de noviembre. Su familia la ubicó tras su última comunicación con su pareja. pic.twitter.com/URKe6ol7CE
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) November 5, 2024
Dos días después de que se reconociera la desaparición, el cuerpo de Erika fue encontrado enterrado en un terreno particular de la colonia Azteca, esto tras una orden de cateo emitida por la Fiscalía General del estados de Chiapas.
Los restos de la joven fueron trasladaso al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le realizará la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.
Detención de dos sospechosos
La FGE de Chiapas confirmó la captura de dos presuntos responsables, Luis Jovani “N”, exnovio de la víctima, y Jazmín “N”, una mujer de quien no se ha informado parentesco o relación con el joven o la víctima. Elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra las personas, la cual fue emtida por un juez de control.
“Los presuntos responsables serán puestos a disposición del Juez, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas”, dijo la FGE en el boletín informativo.
#Palenque
— Hans Gómez Cano (@HANS_GOMEZCANO) November 7, 2024
Se cumplimentó orden de aprehensión en el municipio de Palenque, en contra de Luis “N” y Jazmín "N", por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio, hecho ocurrido de quien en vida respondiera al nombre de Erika “N”. pic.twitter.com/Oki2LIpPYo
Colectivas feministas advirtieron que Luis Jovani y su familia tienen vínculos con el alcalde de Palenque y otros funcionarios del lugar, pues el hombre tiene un despacho contable que lleva las finanzas del municipio, por lo que temían que el joven huyera.
Por su parte, la familia de Erika denunció que el Semefo les exigía fuertes sumas de dinero para entregarles el cuerpo de la joven, lo que provocó una manifestación exigiendo justicia para madre e hijo, asesinados al mismo tiempo.
Se desconoce como los destinos del joven de familia comodada y cercanías con la política y la de la joven de familia humilde recordada por ser trabajadora se unieron. Tampoco se ha informado sobre un posible móvil del crimen, pero se cree que fue por el embarazo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.