“Ya estaban editados los videos”: Las dudas de la familia de Jeshua Cisneros detrás del rastreo en el C4
Luis Cisneros Arellano comparte en entrevista exclusiva uno de los momentos más desconcertantes del caso de su hijo Jeshua: cuando finalmente fueron llevados al C4
37 días desde la desaparición de Jeshua Cisneros Lechuga y la búsqueda continúa marcada por preguntas sin respuesta, puntos ciegos y una sensación de abandono institucional. Jeshua tiene18 años y desapareció el 13 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex). Este 27 de diciembre cumple años, pero su familia sigue esperando encontrarlo.
En entrevista exclusiva con GuillermoOrtega.com, Luis Cisneros Arellano, padre del joven, expuso las dudas que rodean la forma en que el C4 realizó el rastreo de cámaras la noche en que su hijo fue visto por última vez. El señalamiento es grave: en una zona industrial donde abundan cámaras privadas y gubernamentales, incluidas las del propio C4 y empresas como Alpura, Gatorade y Becton Dickinson, las cámaras no funcionan, no graban o están “en litigio”, justo en el punto donde Jeshua desapareció.
Ese vacío tecnológico se convirtió en un punto ciego que hoy impide reconstruir con certeza qué ocurrió.
La última ruta conocida
Esa noche, Jeshua salió alrededor de las 22:30 o 22:40 horas de la casa de un amigo, en la colonia Jardines de la Hacienda, donde vive su padre. Sin avisar, tomó la decisión de caminar rumbo a la colonia Arcos del Alba, donde reside su madre.
“Toma esa mal decisión esa mala decisión de irse caminando”, relata para este medio su padre. El trayecto lo llevó hasta las inmediaciones del Parque Industrial Cuamatla. A partir de ahí, no hay más registros.
“Las cámaras lo son todo”, explica Luis Cisneros. “Sin esas cámaras, sin esos gráficos, no se puede determinar hacia dónde ir. Si tuviéramos una cámara que me dice que Jeshua pidió un ride a un tráiler y se lo llevó, la línea de investigación va por ese tráiler. Si se lo llevó un carro particular; si lo levantó una patrulla, ahí es”. Sin eso, no hay línea clara de investigación.
Protesta y exigencia de búsqueda
Ante la falta de avances, familiares de personas desaparecidas en el Estado de México se manifestaron el viernes 19 de diciembre frente a Palacio Nacional. La protesta fue encabezada por Karla Lechuga, madre de Jeshua, quien exigió a las autoridades intensificar las búsquedas y dar resultados concretos.
Las buscadoras pidieron incluso que la presidenta Claudia Sheinbaum saliera a escucharlas y advirtieron que no dejarán de manifestarse hasta encontrar a sus familiares.
LEER MÁS:
“Mi hijo no desapareció, se lo llevaron”, el padre de Jeshua Cisneros exige investigar a policías https://t.co/xCeY4GDjX2
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) December 18, 2025
Retrasos, omisiones y un rastreo cuestionado
Luis Cisneros denuncia que la primera búsqueda terrestre en la zona donde desapareció su hijo se realizó 15 días después.
“Esto se tuvo que hacer inmediatamente al siguiente día, pero como no andaban trabajando porque era puente, pues nos tocó andar solitos”, lamenta. Durante los días posteriores a la desaparición, la familia trabajó sola: levantaron la ficha de búsqueda, pegaron volantes, recorrieron calles y tocaron puertas para pedir acceso a cámaras vecinales. En Paseo de Las Haciendas, nadie abrió; en otros, sí hubo apoyo.
No fue sino hasta el 18 de noviembre cuando la Fiscalía comenzó formalmente a trabajar el caso. El padre también desmintió declaraciones del presidente municipal Daniel Serrano, quien aseguró públicamente que desde el día 15 ya se colaboraba con la familia:
"Es mentira, es una total mentira. Ese señor yo creo que ni sabía que existía. Hasta después yo me acerqué a él. Yo no me había acercado a él porque todo era directamente con fiscalía, todo era directamente ahí".
Ya tenían los videos editados
Uno de los momentos más desconcertantes ocurrió cuando finalmente fueron llevados al C4. Luis esperaba ver el proceso en tiempo real, como ocurrió en el C5 estatal, donde directamente con los monitoristas colocaron fecha, hora y ubicación para rastrear movimientos paso a paso.
"Nos decían: ‘Mira, aquí va Jeshua, aquí no. Esta cámara nos pertenece, esta no, esta es del municipio'".
Pero en el C4 ocurrió algo distinto.
“Cuando llegamos al C4, ya tenían los archivos, las carpetas ya estaban con el nombre de Jeshua, ya estaban editados (los videos)”, relata. No hubo monitoreo en vivo ni explicación clara del proceso.
Ese detalle alimentó aún más la desconfianza de la familia.
Reconocimiento a quienes sí han acompañado
No todo ha sido omisión. Luis Cisneros reconoce el trabajo de la Policía de Género, cuyos elementos, principalmente mujeres, han acompañado a la familia con empatía y compromiso.
"Han estado al pie con nosotros, nos dieron incluso números personales: 'cualquier cosa háblame'. Son personas que realmente, ahí sí, mis respetos".
“Yo necesito a Jeshua”
El padre es enfático: su lucha no es política.
“Yo no tengo nada en contra de nadie, ni estoy aquí para atacar. Yo soy apartidista, yo soy una persona que no cree y nunca va a creer en los partidos políticos, sean amarillos, rosas, rojos, azules. Para mí todos son iguales. Las personas que sirven para trabajar desafortunadamente las desaparecen de este país porque sí trabajan, porque les incomoda esa gente. Yo necesito a Jeshua. Lo único que me va a detener es que me devuelvan a mi hijo. Que me lo devuelvan. Ellos saben dónde está”.
Su llamado final es directo: que las autoridades volteen a ver a Cuautitlán Izcalli y al Estado de México, que dejen de maquillar cifras y tomarse fotos.
“Cuautitlán se ha vuelto un punto rojo. Esta semana he visto más de cinco casos de jóvenes desaparecidos en el mismo municipio. La realidad es esta”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.