Estas son las obras insignia de López Obrador heredadas a Claudia Sheinbaum
Son varias las obras emblemas del gobierno de López Obrador que heredó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca dar continuidad
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó importantes obras insignia, algunas de las cuales no pudo concluir y las "heredó" a la administración de Claudia Sheinbaum, quien asumió el poder el pasado 1 de octubre. Entre las obras más emblemáticas y polémicas se encuentra el Tren Maya, que desde su anuncio en 2019 ha generado una ola de críticas, principalmente por su impacto ambiental.
Son varios los proyectos de infraestructura iniciados por López Obrador que se convirtieron en obras emblemáticas de su gobierno. A pesar de no haberlas concluido en su sexenio, las obras continúan bajo la administración de Sheinbaum. Algunas, a pesar de estar concluidas y en operación, siguen siendo motivo de controversia.
Estas obras fueron impulsadas con el objetivo de mejorar la conectividad y el desarrollo social del país. A continuación, destacamos algunas de las obras emblemáticas de López Obrador que Sheinbaum continuará, quien ha calificado su administración como el "segundo piso" de la Cuarta Transformación.
Tren Maya
El Tren Maya es una de las obras más emblemáticas y polémicas del gobierno de López Obrador. Este proyecto ferroviario en el sureste del país conecta destinos turísticos a lo largo de 1,554 kilómetros de ruta. Sheinbaum heredó no solo poner en marcha los últimos tramos, sino también la expansión hacia el transporte de carga, que comenzará en 2025 y concluirá en 2026.
El pasado 15 de diciembre, Sheinbaum inauguró el último tramo del Tren Maya, que va desde Palenque hasta Chetumal. Según informes oficiales, el tren transportó a 400,000 pasajeros entre octubre y diciembre de 2024. Además, se inauguraron cuatro hoteles que tuvieron una ocupación del 60% en el último periodo vacacional. Se estima que en abril de 2025 se concluirán los Centros de Atención de sitios arqueológicos y museos.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Inaugurado en 2022, el AIFA es uno de los proyectos más controversiales de López Obrador. Este aeropuerto fue diseñado como sustituto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que tenía un avance de más del 30% y que se comenzó a construir durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
La inversión en el NAIM fue de más de 135,000 millones de pesos. En su lugar, López Obrador construyó el Parque Ecológico Lago de Texcoco. El objetivo del AIFA es descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fomentar el desarrollo del transporte aéreo en la zona metropolitana. Claudia Sheinbaum tiene el desafío de garantizar que el AIFA opere de manera eficiente y se consolide como un centro estratégico para la conectividad nacional e internacional.
Refinería Dos Bocas
En el ámbito energético, la Refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, es uno de los proyectos más relevantes del sexenio de López Obrador. Su construcción, que ha enfrentado diversos desafíos, es fundamental para la estrategia de autosuficiencia energética de México. Aunque la obra se planea concluir en 2026, Sheinbaum heredó la tarea de supervisar su avance y asegurar que cumpla con sus objetivos de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles.
En octubre pasado, a pocos días de asumir la presidencia, Sheinbaum reconoció que la refinería aún no funciona al 100%, pero que lo hace en un 80%.
“Está funcionando la refinería de Dos Bocas, el último reporte que tengo es que está al 80%. Si quieren que venga el director de Pemex para que se los explique. Todavía faltan algunos detalles, pero está ya en vías de que opere al 100%. Todos aquellos que decían que no iba a operar están muy equivocados”, indicó Sheinbaum.
Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
El Tren Interoceánico, que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico, es otro proyecto clave heredado por Sheinbaum. Este tren tiene como objetivo mejorar el comercio, la conectividad y la competitividad en el sur del país, beneficiando principalmente a las regiones de Oaxaca y Veracruz. La construcción está en marcha y se prevé su finalización para 2025, por lo que la nueva administración debe garantizar su éxito y sostenibilidad.
“El tren interoceánico opera de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Coatzacoalcos a Palenque. Está en obra de Ixtepec a Ciudad Hidalgo en la línea K con un avance del 60% y entrará en operación hasta Tonalá en julio de este año. Este mismo año iniciará la construcción de Roberto Ayala a Dos Bocas, en Tabasco”, destacó Sheinbaum durante su informe de los primeros 100 días de gobierno.
Estas son las principales obras emblemas del gobierno de López Obrador que dará continuidad la administración de Claudia Sheinbaum.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.