Este es el acuerdo del gobierno de Sheinbaum con productores de maíz; cancelan bloqueos
El secretario de Agricultura destacó que se lograron acuerdos con los productores de maíz del Bajío; bloques quedan cancelados
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció este miércoles que el gobierno alcanzó un acuerdo con los líderes de productores de maíz de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, tras varios días de bloqueos carreteros y que las movilizaciones programadas para este día quedaron canceladas.
El funcionario informó que el pacto se concretó a las 2:00 de la madrugada y fue resultado de semanas de coordinación con los gobernadores de los tres estados.
“Se trata de un acuerdo importante con los productores del Bajío, en el que federación y gobiernos estatales sumarán recursos para otorgar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz”, explicó Berdegué este miércoles 29 de octubre durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Acuerdo con los productores de maíz
Berdegué señaló que el acuerdo quedó documentado en una minuta firmada por la mayoría de los representantes y que, como parte de los compromisos, se ampliará el programa Cosechando Soberanía, que otorga créditos con una tasa de interés de 8.5% anual y seguros agrícolas a todos los beneficiarios.
También se anunció la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, con el objetivo de establecer precios de referencia antes de la siembra, acuerdos directos de comercialización y reglas claras para el sector.
El secretario subrayó que el problema principal es el exceso de oferta global de maíz, que ha presionado los precios internacionales a la baja.
#MañaneraDelPueblo. Explica @JulioBerdegue, titular de @Agricultura_mex, los tres acuerdos principales con las organizaciones de agricultores: a) apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz para productores del Bajío que suman casi 90 mil; b) se liberarán créditos a través del… pic.twitter.com/CiFUPjJMd5
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 29, 2025
“Tenemos los precios más bajos desde 2017. En México, la tonelada ronda los 4,800 pesos, lo que no cubre los costos de producción”, indicó.
El acuerdo beneficiará a unos 90,000 productores del Bajío con parcelas de hasta 20 hectáreas y una producción máxima de 200 toneladas por agricultor, lo que representa el 98% de los productores de la región. En total, se apoyarán alrededor de 1.4 millones de toneladas de maíz.
Tras los acuerdos, Berdegué dijo que se cancelaron los bloqueos programados para este miércoles.
La presidenta Sheinbaum destacó que el diálogo permitió alcanzar una solución “justa y responsable” sin afectar la cadena de abasto nacional.
Acuerdos entre el gobierno y productores
Apoyo económico:
Federación y gobiernos estatales otorgarán 950 pesos por tonelada de maíz a productores del Bajío.Cobertura del apoyo:
Beneficiará a 90,000 productores con parcelas de hasta 20 hectáreas.
Se cubrirán 1.4 millones de toneladas de maíz.
Tope máximo: 200 toneladas por productor.
Créditos y seguros:
Ampliación del programa Cosechando Soberanía, con tasa de interés del 8.5% anual.
Todos los beneficiarios contarán con seguro agropecuario.
Ordenamiento del mercado:
Creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.
Establecimiento de precios de referencia antes de la siembra.
Acuerdos directos de comercialización entre productores y compradores.
Reglas claras y marco jurídico para la operación del sistema.
Operación y seguimiento:
Publicación de las mecánicas de operación de los apoyos, sin fijar precio único de comercialización.
Mesa de diálogo permanente con representantes de los productores.
Productores podrán presentar observaciones a las reglas de apoyo.
Prioridad en la compra de cosecha nacional por parte de compradores institucionales.
Liberación de carreteras:
Los líderes de productores se comprometieron a retirar los bloqueos carreteros tras la firma del acuerdo.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.