Estos medicamentos no se deben tomar si enferma de dengue
Automedicarse es una mala práctica, pero con algunas enfermedades las medicamentos comunes pueden afectar
La temporada de lluvias en México trae consigo un incremento en los casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, el zika y el chikungunya. Estos virus se propagan en ambientes donde se acumula el agua, como en jardines, azoteas y objetos olvidados, lo que crea un escenario propicio para la proliferación de este vector.
Aunque la enfermedad estaba focalizada en ciertas zonas, el calentamiento global ha hecho que se expanda a lugares donde antes no había casos, por lo que los pacientes desconocen sus síntomas y al confundirlos con resfriados comunes, suelen auto recetarse, lo cual podría ser peligroso, pues algunos medicamentos complican la enfermedad.
Síntomas y tratamiento del dengue
El dengue puede manifestarse con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones y músculos, y erupciones cutáneas. En casos graves, puede evolucionar hacia el dengue hemorrágico, una complicación que puede ser mortal.
La Clínica Mayo señala que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que la hidratación es fundamental. Se recomienda beber abundantes líquidos y descansar, además de utilizar paracetamol para controlar la fiebre y el dolor.
Es crucial visitar a un médico ante cualquier señal de alerta. La automedicación puede ser peligrosa; el uso de medicamentos como aspirina, ibuprofeno y naproxeno está contraindicado, ya que incrementan el riesgo de sangrado en los pacientes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Prevención
Como parte de las acciones para prevenir la enfermedad, la Secretaría de Salud de México lanzó un llamado a la población para tomar medidas de prevención. Ricardo Cortés Alcalá, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), destacó que el principal factor de riesgo para el dengue es la exposición a áreas donde el mosquito está presente.
Actualmente, México enfrenta la circulación de cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4), siendo el serotipo 3 el de mayor circulación, lo que ha generado un aumento en los casos graves, dado que muchos no tienen inmunidad previa.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.