Tres ex policías y un reclutador: quiénes son los detenidos por la barbarie en el rancho Izaguirre
Caen cuatro por la tortura y el adiestramiento forzado en Teuchitlán

Tres ex policías del municipio de Tala, Jalisco, fueron detenidos en las últimas hora por su presunta participación en el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, utilizado como centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, autoridades confirmaron la captura de un hombre identificado como reclutador de la organización criminal.
La Fiscalía General de la República informó que José Antonio Solís Nava fue detenido en Colima por la Policía Federal Ministerial bajo una orden judicial por el delito de desaparición forzada. Un día antes, la Fiscalía de Jalisco había aprehendido a Gabriel Nieto Jiménez.
También fue detenido Rubén "N", quien compareció el sábado en una audiencia de imputación por el delito de desaparición forzada. Un juez le dictó prisión preventiva.
Además de estos ex policías, las autoridades detuvieron a José Gregorio N., alias "El Lastra", de 51 años, señalado como reclutador del CJNG y mano derecha de Gonzalo Mendoza alias "El Sapo", un líder regional del grupo delictivo. Su captura ocurrió en la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Durante el operativo, también fue arrestada una mujer de 43 años que lo acompañaba.
🚨 Rancho Izaguirre, un centro de adiestramento, revela Harfuch pic.twitter.com/MXw8eUcBxK
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) March 24, 2025
"El Tala" confiesa asesinatos en el rancho Izaguirre
Durante la conferencia matutina de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reveló que "El Lastra" declaró que en el rancho se golpeaba, torturaba y asesinaba a quienes se resistían al entrenamiento o intentaban escapar.
Sin embargo, García Harfuch enfatizó que hasta el momento no hay confirmación oficial sobre la presencia de restos humanos en el lugar.
Método de reclutamiento y adiestramiento
De acuerdo con las investigaciones, "El Lastra" era responsable del reclutamiento de personas a través de redes sociales, donde ofrecía falsas oportunidades laborales. Los interesados eran citados en diversas centrales de autobuses y trasladados al rancho Izaguirre.
Una vez en el sitio, los reclutas debían entregar sus pertenencias y celulares, recibiendo a cambio ropa y botas tácticas. El entrenamiento, que duraba aproximadamente un mes, incluía manejo de armas y acondicionamiento físico, periodo en el que permanecían totalmente incomunicados.
Las autoridades continúan con las investigaciones para identificar a más responsables y esclarecer completamente el funcionamiento del centro de adiestramiento en Teuchitlán.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.