Exoneran a Rosalinda González, esposa de “El Mencho”, de un cargo criminal, ¿será liberada?
La detención de “La Jefa” causó una feroz respuesta del grupo criminal, ahora parece haber ganado una batalla
Rosalinda González Valencia, conocida como "La Jefa" y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue exonerada este jueves de los cargos de delincuencia organizada. La decisión fue tomada por un Tribunal de Apelación en Morelos, que determinó no vincularla a proceso por presuntos delitos relacionados con el CJNG y el tráfico de drogas.
De acuerdo con información difundida por diversos medios, incluyendo Milenio y Reforma, el Tribunal de Apelación confirmó que no existen pruebas suficientes para vincular a Rosalinda González con el delito de delincuencia organizada, específicamente en lo que respecta a los delitos de tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El periodista Rubén Mosso, quien reportó sobre el caso a través de redes sociales, compartió el documento emitido por el tribunal, donde se confirmó la no vinculación a proceso por dichos delitos. "Se confirma el auto de no vinculación a proceso emitido por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito contra la salud; y, delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", se lee en el texto.
Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG, ya no será procesada por delincuencia organizada.
— VM Ornelas (@vicmanolete) November 15, 2024
Un tribunal federal de apelación confirmó el auto de no vinculación a proceso por delincuencia organizada, en las modalidades de… pic.twitter.com/OAE9cEvNRz
Lavado de dinero
A pesar de esta victoria judicial, Rosalinda González Valencia deberá continuar en prisión. La mujer fue sentenciada a cinco años de cárcel en 2021 por el delito de lavado de dinero, por lo que sigue recluida en el Centro Federal de Reinserción Social número 16 "CPS Femenil" en Morelos.
En septiembre de 2024, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue ratificada por un juez, lo que significó que La Jefa seguiría tras las rejas mientras cumplía su condena por operaciones con recursos ilícitos. La FGR había solicitado su liberación, pero el juez determinó que las pruebas presentadas en su defensa no eran suficientes para modificar la decisión.
Acusaciones
Rosalinda González Valencia, quien contrajo matrimonio con El Mencho en 1996, ha sido acusada de ser una pieza clave en el manejo de los recursos del CJNG. La Fiscalía la vincula con el lavado de dinero derivado de las actividades ilícitas del cártel, basándose en intervenciones telefónicas y transcripciones de conversaciones, que fueron utilizadas como pruebas en su contra.
Sin embargo, el juez que analizó su caso, Carlos Pérez Aguirre, desestimó las pruebas de las transcripciones, argumentando que no se podía asegurar que las conversaciones estuvieran realmente relacionadas con la voz de Rosalinda González. Este fallo, que fue apelado por la FGR, ha sido confirmado por el Tribunal de Apelación, que ratificó la no vinculación a proceso por delincuencia organizada.
La familia Oseguera González
Rosalinda González y “El Mencho" tienen dos hijos, siendo uno de ellos Rubén Oseguera González, conocido como “El Menchito". Este último fue hallado culpable de tráfico de drogas y posesión de armas de fuego en Estados Unidos, y su condena ha sido un tema relevante dentro de los casos vinculados a la familia Oseguera.
La exoneración de La Jefa es en relación con los cargos de delincuencia organizada, no obstante, no implica su liberación inmediata, ya que su sentencia por lavado de dinero sigue vigente. Por ahora, González Valencia permanece en el Cefereso Femenil de Morelos, donde cumple la pena impuesta en el año 2021.
Además, Rosalinda González tiene unos hermanos acusados de tener su propio grupo criminal, Los Cuinis, al servicio del CJNG, el cual es ubicado por las autoridades estadounidenses por ser el más rico del mundo, encargado de las finanzas y el lavado de dinero del cártel de las cuatro letras. Dos de los integrantes fueron detenidos y uno extraditado a EE.UU.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.