Feminicidio de Kesia Garduño: el video clave, la camioneta abandonada y la búsqueda del presunto feminicida
Así fue el último rastro de Kesia Garduño en el Hotel Pirámides: estaba embarazada de su tercer hijo

La violencia feminicida volvió a golpear a la Ciudad de México (CDMX). Kesia Garduño, una mujer de 31 años, madre de dos niñas y embarazada de su tercer bebé, fue hallada sin vida dentro de una habitación del Hotel Pirámides, en la alcaldía Benito Juárez. El caso ha generado indignación social y repudio, pues la víctima fue atacada con extrema brutalidad.
Las últimas horas de Kesia
De acuerdo con los reportes policiales y la información difundida por el periodista Carlos Jiménez en su programa C4 en Alerta, Kesia llegó al hotel la noche del domingo 7 de septiembre. Lo hizo acompañada de un hombre que vestía playera blanca y pantalón azul, quien descendió de un Nissan blanco antes de abordar con ella una camioneta Toyota gris que ya los esperaba en el sitio.
Ambos ingresaron a la habitación 101 del hotel alrededor de las 19:00 horas. Tres horas más tarde, las cámaras de seguridad captaron al mismo sujeto saliendo solo, conduciendo la camioneta. Esa imagen se convirtió en pieza clave para su identificación.
El hallazgo en la habitación 101
Alrededor de las 22:00 horas, personal del hotel ingresó al cuarto y encontró a Kesia inconsciente, desnuda y con visibles signos de violencia. La recepcionista alertó de inmediato a las autoridades.
Agentes del sector Portales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar, pero confirmaron que Kesia ya no tenía signos vitales. Su cuerpo presentaba un fuerte golpe en la cabeza y huellas de agresión física. Tanto ella como su bebé habían perdido la vida.

El rastro del presunto feminicida
Las cámaras de videovigilancia del hotel y del C2 Sur siguieron el trayecto del vehículo con el que el hombre huyó hacia el Eje Central. Horas después, la camioneta Toyota RAV4 fue localizada abandonada en la calle Yácatas, colonia Narvarte Poniente, también en la alcaldía Benito Juárez.
El presunto agresor pagó en efectivo la habitación, lo que dificultó su identificación inmediata. Sin embargo, las autoridades ya cuentan con imágenes claras de su rostro y continúan con el operativo para localizarlo.

Investigación bajo el protocolo de feminicidio
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por feminicidio. Tanto la Fiscalía como la SSC desplegaron un operativo especial para dar con el responsable, quien hasta el momento sigue prófugo.
El Centro de Comando y Control (C4) mantiene vigilancia permanente para rastrear cualquier movimiento relacionado con el sospechoso.

Indignación y exigencia de justicia
El feminicidio de Kesia se suma a la alarmante lista de mujeres asesinadas en México, donde cada día son privadas de la vida más de 10 mujeres, de acuerdo con cifras oficiales. El hecho conmocionó no solo porque la víctima estaba embarazada, sino también porque deja en la orfandad a dos hijas pequeñas.

En redes sociales, usuarios, activistas y colectivos feministas exigen justicia para Kesia y denuncian que la violencia contra las mujeres en el país se perpetúa con impunidad.
La ciudadanía ha sido llamada a aportar información que pueda ayudar en la localización del presunto feminicida. Cualquier dato puede ser reportado de manera anónima al 911.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.