Fernández Noroña afirma que el PVEM retrasó la reforma contra nepotismo por intereses políticos

Elia López 26 febrero, 2025

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el retraso de la reforma contra el nepotismo hasta 2030 responde a intereses del PVEM, específicamente en relación con la gubernatura de San Luis Potosí.

Gerardo Ferández Noroña
 ©Cuartoscuro - Gerardo Ferández Noroña.

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el retraso en la entrada en vigor de la reforma contra la reelección y el nepotismo, que originalmente estaba prevista para 2027, que finalmente se fue hasta el año 2030, responde a los intereses del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El Senado aprobó la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero se modificó la fecha de implementación, trasladándola a 2030. Fernández Noroña, senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que este cambio tiene un claro objetivo: favorecer los intereses del PVEM en la gubernatura de San Luis Potosí.

La senadora del PVEM, Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es una de las principales figuras que se perfila para sucederlo en el cargo. El retraso en la reforma permitiría que González Silva pueda ser candidata en las elecciones de 2027.

“El PVEM tenía interés por el gobierno de San Luis Potosí. De hecho, fue aludida la senadora Ruth, esposa del gobernador. Está perfilada”, comentó Fernández Noroña en una transmisión en vivo.

El senador también indicó que la esposa del gobernador de San Luis Potosí, al ser senadora, tiene la posibilidad natural de contender por la gubernatura, una opción que se hace viable tras el ajuste en el calendario de la reforma.

El cambio de fecha para la reforma del nepotismo también ha evidenciado divisiones internas dentro del PVEM, dijo Noroña durante su transmisión en vivo, con algunos miembros del partido sugiriendo que la reforma se implemente en 2027, mientras que otros favorecían su postergación hasta 2030.

Sheinbaum celebra aprobación de reforma

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación de la reforma, aunque expresó que preferiría que la iniciativa entrara en vigor en 2027.

Yo la mandé para 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para 2027. Entiendo que, en el acuerdo para obtener la mayoría de los partidos que forman parte de la alianza del movimiento, se acordó que fuera hasta 2030. Esa ya es una decisión de los senadores y los diputados", comentó la presidenta Sheinbaum este miércoles 26 de febrero durante su confencia de prensa mañanera.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.