Senado aprueba reforma contra nepotismo y reelección; aplicará hasta 2030
La aprobación incluye una reserva para que su aplicación se aplace hata 2030

El Senado de la República aprobó este 25 de febrero, , en lo general y particular los artículos no reservados del dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral.
Dicha aprobación incluye modificaciones planteadas por los senadores Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello, en relación con el plazo de aplicación de la reforma.
✅ Por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral.
— Senado de México (@senadomexicano) February 25, 2025
Desde temprano comenzó la discusión de las reformas a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política Mexicana, con el objetivo de eliminar la reelección consecutiva de funcionarios públicos y erradicar el nepotismo electoral.
✅ Con 97 votos a favor y 26 en contra, se aprueba, en lo particular y los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo electoral.
— Senado de México (@senadomexicano) February 25, 2025
Discusión previa
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázares, destacó que esta reforma tiene una gran importancia para la democracia del país, pues busca establecer un sistema político-electoral más equitativo y justo. Según Inzunza Cázares, la prohibición de la reelección inmediata evita la concentración de poder y facilita la renovación de las candidaturas, lo que previene la perpetuación de individuos o grupos políticos en el poder.
En cuanto al tema del nepotismo electoral, el legislador subrayó que la eliminación de vínculos familiares en el ámbito público busca impedir que personas con lazos de parentesco tengan acceso a cargos públicos, asegurando que los puestos sean ocupados por personas con mérito y no por relaciones familiares. "Es necesario que los apellidos no tengan más peso que la capacidad y vocación de servicio de quienes buscan contribuir al bienestar del país", puntualizó.
📌 A fin de garantizar que el acceso a cargos públicos sea por méritos y no por lazos familiares, el Senado aprobó una reforma constitucional que prohíbe postularse a un puesto de elección popular a quienes tengan vínculo con la persona que ocupa el cargo. pic.twitter.com/Zl8h3zHb1I
— Senado de México (@senadomexicano) February 25, 2025
Por su parte, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Saúl Monreal Ávila, señaló que la reforma marca un antes y un después en la política mexicana. Según Monreal, la medida tiene como fin erradicar prácticas que han afectado la confianza en las instituciones, al asegurar que los cargos públicos deben ser ocupados por personas comprometidas con el bienestar nacional. Además, detalló que la no reelección no solo aplicaría al Ejecutivo Federal, sino también a todos los niveles de gobierno, con el fin de garantizar un gobierno libre de intereses particulares y cercano a la ciudadanía.
Respecto a las modificaciones específicas, las reformas establecen que la no reelección será aplicable a quienes hayan obtenido un cargo de elección popular, lo que impedirá que los funcionarios puedan postularse para el mismo cargo en el periodo inmediato posterior. Esta prohibición entrará en vigor en los procesos electorales federales y locales que se celebrarán en 2030.
En lo que respecta al nepotismo electoral, el dictamen propone que las personas que aspiren a un cargo de elección popular no tengan, ni hayan tenido en los tres años previos a la elección, ningún vínculo de parentesco cercano, como matrimonio, concubinato o relaciones de pareja. También se restringirá la cercanía familiar hasta el cuarto grado en línea colateral y hasta el segundo grado en afinidad. Esta medida será válida para los procesos electorales de 2027.
Con estas reformas, el Senado de la República busca impulsar una política electoral más transparente y equitativa, eliminando prácticas que perpetúan las dinastías políticas y fomentando la elección de servidores públicos con base en su capacidad y méritos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.