Senado aprueba nuevo ingreso de militares estadounidenses para entrenamiento de elementos de la Marina

Mabel González 11 febrero, 2025

Como parte de la cooperación binacional se realizan estos entrenamientos de manera periódica

 ©Cuartoscuro. - Senado aprueba ingreso de militares estadounidenses.

El Senado de la República aprobó este martes 11 de febrero el ingreso de 10 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales adiestrarán a elementos de las Fuerzas Especiales pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar) de México, ejercicios que se hacen de manera regular como parte de la cooperación bilateral entre ambos países. 

De manera unánime, con 107 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó la medida, la cual forma parte de una estrategia de seguridad en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, tiene como objetivo mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Especiales de la Marina, específicamente en áreas de combate y seguridad. 

La actividad de adiestramiento denominada “Fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Especiales de la Semar”, se realizará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, con sede en San Luis Carpizo, Campeche, del 17 de febrero al 28 de marzo, según informó el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña.  

Intervenciones de los senadores

Rolando Zapata Bello, presidente de la Comisión de Marina, defendió la colaboración con Estados Unidos como una medida estratégica y necesaria para fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas mexicanas. Durante su intervención, el senador destacó que la cooperación internacional es vital para enfrentar los retos de seguridad que enfrenta México, pero subrayó la importancia de gestionar esta colaboración de manera cuidadosa.

“Damos la bienvenida a esta cooperación, conscientes de su potencial. No obstante, reitero que su éxito dependerá de una gestión cuidadosa que garantice el fortalecimiento de nuestra soberanía y nuestros principios democráticos de gobierno”, afirmó Zapata Bello ante el pleno del Senado.

Los legisladores coincidieron en que la presencia de los marines no representa una amenaza para la soberanía nacional. Sin embargo, la única intervención crítica fue la de la senadora panista Lilly Téllez, quien insistió en que la cooperación con Estados Unidos debería ir más allá de la capacitación y extenderse al combate directo al crimen organizado.

“¿Por qué entonces no aceptar la cooperación con Estados Unidos para proceder contra los cárteles en México? ¿Por qué no hacerlo bajo un convenio de cooperación en un marco legal, como está sucediendo con este ejercicio?”, cuestionó Téllez, generando un breve intercambio de opiniones en la Cámara.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.