Tropas de Estados Unidos entrarán a México, esto es lo que aprobó el Senado

Mabel González 10 diciembre, 2024

Nuestro país defiende su soberanía a capa y espada, ¿por qué autorizó la entrada de soldados estadounidenses?

 ©Misses Wire. - Soldados estadounidenses llegarán a México.

México es un país que defiende férreamente su soberanía, una de las razones por las que Estados Unidos no tiene bases militares en nuestro país, a diferencia de otras naciones de América Latina donde sí las hay. Por ello, en medio de amenazas de invasión para combatir al crimen organizado, sorprendió a los mexicanos que el Senado autorizara el ingreso de tropas estadounidenses a nuestro territorio, por petición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

Pero a diferencia de lo que ocurriría si los militares entraran a México por una invasión, lo aprobado por el Senado no los faculta a actuar contra lo que los soldados consideren objetivos prioritarios, las razones de su ingreso son totalmente distinta a que tengan permisos de actuar en sitios públicos o con la sociedad civil. 

Los senadores de Morena emitieron un comunicado donde explican la razón del permiso dado a la solicitud de la presidenta Sheinbaum: “ se avaló la autorización de la solicitud para permitir el ingreso de una delegación de tropas estadounidenses, conformada por 11 elementos instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América”.

Se explicó que la autorización es para que las tropas participen en el evento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, el cual se realizará en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, y en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.

La autorización de entrada de tropas norteamericanos sería efectiva del 27 de enero hasta, a más tardar, el 28 de marzo de 2025, y tiene como objetivo desarrollar la compatibilidad operativa, fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de los Estados Unidos mediante misiones conjuntas y mejorar la capacidad de planificación a nivel operativo y táctico”.

No es la primera vez que ocurre

El expresidente Andrés Manuel López Obrador también realizó la misma solicitud al Senado de la República a inicios de 2024 y en 2023, en ambas ocasiones le fue dado el permiso. 

¿La razón? La misma que en esta ocasión, las tropas estadounidense llegaron a bases militares mexicanas para instruir al personal castrense en distintos rubros. Los permisos también fueron por dos meses.  

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.