Fiscal de Michoacán señala al CJNG como posible responsable de explosión en Coahuayana

Elia López 17 diciembre, 2025

El fiscal de Michoacán señala que el CJNG podría estar detrás de la explosión en Coahuayana, que dejó 6 muertos y 11 heridos

Explosión de camioneta en Coahuayana
 ©Cuartoscuro - Explosión de camioneta en Coahuayana.

La Fiscalía General de Michoacán apunta a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) podría estar detrás de la explosión de una camioneta que ocurrió el 6 de diciembre frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana.

El atentado dejó un saldo de 6 muertos y 11 heridos, en su mayoría policías comunitarios. La Fiscalía del Estado ha señalado que el ataque podría estar relacionado con el conflicto entre grupos criminales por el control territorial en la región.

Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán, señaló que, debido a la fricción existente en la zona, es "evidente" que la agresión podría haber sido perpetrada por el CJNG contra la policía comunitaria.

“Por la fricción que hay en la zona, es evidente que pudo haber sido del grupo de Jalisco (CJNG) contra la policía de la comunidad de Coahuayana”.
Carlos Torres Piña

Explosión y modus operandi

La explosión se realizó mediante un dispositivo activado a distancia, según el fiscal, las autoridades ya han identificado a los posibles responsables del ataque y continúan con la investigación para dar con los culpables.

"Hemos ubicado los rostros de quienes pudieron haber accionado el dispositivo a larga distancia", agregó Torres Piña.

Además, las investigaciones han revelado que la camioneta explosiva, proveniente de Colima, ingresó a la zona cargada de explosivos ocultos entre cargamentos de plátano. Fue colocada frente a la plaza principal de Coahuayana y detonó alrededor del mediodía. La onda expansiva alcanzó edificios, automóviles y viviendas cercanas.

Seis detenidos

El fiscal también informó que las investigaciones se llevan a cabo en colaboración con autoridades federales y de Colima, especialmente después de la detención de seis personas en el estado vecino, quienes podrían estar relacionadas con el atentado. Las detenciones ocurrieron durante un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la comunidad de Chavila, cerca de la franja limítrofe entre Colima y Michoacán.

Durante el operativo, se localizaron armas de fuego, cartuchos, dosis de droga y equipo táctico utilizado por un grupo criminal que opera en la región. Las seis personas detenidas están siendo procesadas por portación de armas y explosivos, y podrían enfrentar cargos adicionales conforme avance la investigación.

Confrontación CJNG vs. Cártel de Tepalcatepec

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el incidente está relacionado con la confrontación entre el CJNG y el Cártel de Tepalcatepec, ambos luchando por el control territorial en la zona de Michoacán. A pesar de la gravedad del ataque, Harfuch aclaró que la FGR no clasificó el ataque como terrorismo, ya que este concepto no está contemplado en la legislación mexicana.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.