Guardería ABC: Vinculan a proceso a la influencer Pía Díaz por ingresar sin permiso y alterar escena

Elia López 14 abril, 2025

Un juez federal vinculó a proceso a la influencer Pía Díaz por ingresar sin permiso a la Guardería ABC

Pía Díaz es vinculada a proceso
 ©Especial - Pía Díaz es vinculada a proceso por el caso de la Guardería ABC.

Un juez federal vinculó a proceso a la influencer Ana “N”, conocida en redes sociales como Pía Díaz, por ingresar sin autorización a las instalaciones de la guardería ABC en Hermosillo, donde en 2009 murieron 49 niños en un incendio. La mujer accedió al inmueble para grabar contenido destinado a sus redes sociales.

Fue acusada de ingresar sin permiso y alterar la escena en un sitio que estaba bajo investigación.

Díaz ingresó sin permiso a la Guardería ABC en 2021, 12 años después del incendio registrado en la Guarderia ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos, para crear contenido para su canal en YouTube.

El material lo publicó bajo el título “Así luce la guardería ABC 12 años después”. La grabación, que fue eliminada pocas horas después de su publicación, mostraba el interior del inmueble clausurado, escenario del incendio ocurrido en 2009 en el que perdieron la vida 49 menores, un hecho que dejó una profunda huella en la memoria colectiva del país.

Familiares de víctimas denunciaron a Pía Díaz

Tras la difusión del video, familiares de las víctimas presentaron una denuncia formal al considerar que la entrada de la influiencer al lugar constituía no solo una violación a las restricciones legales del inmueble —aún bajo investigación—, sino también una falta de respeto a la memoria de los niños fallecidos.

Según los reportes judiciales, la influencer accedió a zonas restringidas sin contar con permisos ni tomar medidas de seguridad, alterando la escena.

Medidas cautelares para Pía Díaz

Durante la audiencia reciente, un juez federal determinó el pasado 10 de abril, que la influencer vincularla a proceso para que enfrente los cargos por el delito de encubrimiento, considerado no grave, por lo que no amerita prisión.

Pero le dictó medidas cautelares, por lo que deberá presentarse de forma periódica ante las autoridades y tiene prohibido cambiar de residencia y salir del país.

Antes de este incidente, Pía Díaz se había dado a conocer en medios digitales por su trabajo como conductora en producciones locales y por su participación en los videos virales del canal Badabun.

Pía Díaz cuenta con más de 249,000 suscriptores en YouTube y más de 773,000 seguidores en Instagram. Hasta el momento, no ha emitido declaraciones públicas sobre el proceso en su contra.

La denuncia fue presentada el 21 de julio de 2021, y aunque el video fue retirado casi de inmediato, el proceso legal continuó su curso hasta derivar en la resolución emitida este mes.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.