Guardias nacionales asesinan a colombianos en Tecate, ¿qué se sabe de los hechos?
Los migrantes sobrevivientes narraron que la versión de las autoridades no es consistente con lo sucedido
El sábado 2 de noviembre tuvo lugar un hecho violento en el que murieron dos personas de nacionalidad colombiana a manos de elementos de la Guardia Nacional, además otras cuatro personas resultaron heridas en la refriega. Ocurrió en La Rumorosa, en Tecate, Baja California. Este incidente se suma a otros asesinatos ocurridos a manos de agentes pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo que pone sobre la mesa los peligros de la llamada militarización del país.
La versión oficial sostiene que los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos con armas de fuego por los migrantes, y en el intercambio de balazos, dos personas murieron y cuatro más quedaron heridas. En el hecho también se aseguró a un detenido mexicano y varios objetos relacionados con armas.
#ÚltimaHora #Comunicado
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) November 4, 2024
DEFENSA INFORMA SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO DE TECATE, B.C. EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2024https://t.co/wHcjVTNCCT pic.twitter.com/VIbmCUUnhL
Comunicado de la Sedena
Según la Sedena, el incidente ocurrió alrededor de la 1:00 p.m. del 2 de noviembre cuando integrantes de la Guardia Nacional realizaban reconocimientos terrestres en un área utilizada por migrantes para transitar. La patrulla se encontró con dos vehículos: una pick up gris y una SUV blanca.
Sostiene que en ese momento fueron agredidos con armas de fuego y que los efectivos respondieron, logrando que uno de los vehículos se diera a la fuga. El resultado de la confrontación fue el abatimiento de dos migrantes y cuatro heridos.
La información oficial también especificó que una persona ilesa de nacionalidad colombiana fue rescatada, mientras que el detenido, de nacionalidad mexicana, fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Además de los detenidos y los objetos asegurados (como armas y cargadores), se indicó que los elementos federales que dispararon fueron separados de sus funciones mientras se investigan los hechos.
Versión de los sobrevivientes
Sin embargo, las versiones de los sobrevivientes, en particular una migrante colombiana, contradicen la versión oficial. En una entrevista con el medio Zeta, la mujer declaró que los migrantes no portaban armas, y negó haber disparado contra los elementos de la Guardia Nacional, desmintiendo así la afirmación de que fueron agredidos primero.
Según la sobreviviente, los migrantes no eran delincuentes y nunca intentaron disparar contra los oficiales. Esta declaración se suma a la información publicada por Zeta, que reportó que los elementos federales limpiaron la escena del crimen, retirando evidencia balística antes de que se realizara una investigación adecuada.
Precedente en Chiapas
Este caso no es el primero de su tipo. El 1 de octubre de 2024, otro incidente similar ocurrió en Chiapas, cuando seis migrantes fueron abatidos por militares en un enfrentamiento, bajo circunstancias igualmente controvertidas. En ese caso, también se argumentó que los militares fueron atacados, pero la versión de los migrantes fue completamente diferente, sosteniendo que no hubo agresión por su parte.
Respuesta y consecuencias
El incidente ha generado gran controversia, especialmente debido a las contradicciones en las versiones de las autoridades y los testimonios de los sobrevivientes. A raíz de los hechos, los tres elementos de la Guardia Nacional que dispararon contra los migrantes en Baja California fueron separados de sus funciones, lo que sugiere que podría haber una investigación interna sobre el uso excesivo de la fuerza o posibles abusos durante la operación.
La violencia hacia los migrantes en México ha sido una constante en los últimos años, con numerosos casos de agresiones y abusos cometidos por fuerzas de seguridad, pero también por grupos criminales que explotan la vulnerabilidad de los migrantes.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.