Hallan muerto a hijo de diputados que fue secuestrado en un negocio en Zacatecas
El cuerpo fue abandonado junto a mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado
El cuerpo sin vida de Jesús Donaldo García Trujillo, de 29 años, fue encontrado la mañana del 6 de diciembre en una glorieta en las cercanías de la cabecera municipal de Zacatecas, con evidentes signos de tortura. Jesús Donaldo había sido secuestrado el lunes 2 de diciembre por un grupo armado que atacó un establecimiento de cerveza en el municipio de Pinos, donde se encontraba con varias personas. Los agresores, tras incendiar el local con gasolina, se llevaron al joven, hijo de los exdiputados priístas Isabel Trujillo y José Antonio García Leyva.
Tras varios días de búsqueda, el cadáver de Jesús Donaldo fue hallado junto a cartulinas con mensajes vinculados al crimen organizado, según informaron medios locales.
El joven fue identificado por su madre, la exdiputada Isabel Trujillo, quien se presentó en la Fiscalía General de Justicia del Estado para reconocer el cuerpo y recibir los restos de su hijo.
Secuestro captado en video
Un video captado por cámaras de videovigilancia muestra a dos camionetas llegar a la calle donde está el sitio en el que secuestraron a Jesús Donaldo, de ellas bajaron varios hombres armados que se colocan en distintos puntos de la calle.
Tras unos segundo se observa una explosión y después las llamas de un incendio, el humo dificulta la visibilidad, por lo que ya no se aprecia nada hasta que el comando regresa a las camionetas y huye del lugar.
🥺 La madrugada de este lunes, alrededor de las 4:40 horas, el joven empresario restaurantero Jesús Donaldo García Trujillo, de 29 años, hijo de la exdiputada local por el #PRI, María Isabel Trujillo Meza, fue privado de su libertad por sujetos armados, en el municipio de… pic.twitter.com/nJ9m3G8Cjk
— lasnoticiasya (@lasnoticiasya) December 4, 2024
El secuestro y posterior muerte del joven generó gran conmoción en la región y entre los familiares. Se sabe que el ataque al establecimiento ocurrió en la calle González Ortega, en Pinos, donde los agresores rociaron gasolina sobre el lugar antes de prenderle fuego, lo que dificultó la visibilidad del secuestro. A pesar de que se reportaron varias personas desaparecidas, las autoridades solo han confirmado que Jesús Donaldo fue la única víctima en este incidente.
Un día después de su secuestro, Isabel Trujillo, su madre, realizó la denuncia correspondiente y la Fiscalía emitió una ficha de búsqueda. Mientras tanto, en una conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI, Carlos Peña Badillo, junto al exsenador José Marco Antonio Olvera Acevedo, pidieron al gobierno estatal intensificar la búsqueda, especialmente del joven secuestrado.
Sin embargo, tras cuatro días de angustiosa espera, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo en la entrada del municipio de Pinos, en la zona conocida por la presencia del crimen organizado.