Hallan sin vida a Josúe, menor desaparecido que dijo ser víctima de reclutamiento forzado en un video
El cuerpo del joven fue encontrado a casi cuatro meses de su desaparición

La tarde del 31 de agosto de 2025, Magaly Espino, madre de Josué Guerrero Espino, confirmó que su hijo fue encontrado sin vida tras una desaparición que conmocionó a la comunidad de Aldama, Chihuahua. Josué, de 17 años, había desaparecido el 30 de abril tras acudir a una falsa oferta de empleo en Guachochi. Su caso se hizo público a finales de julio cuando apareció en un video difundido en redes sociales, donde se le veía visiblemente sometido y afirmaba haber sido reclutado por una facción del Cártel de Sinaloa conocida como 'La Mayiza'.
Josué Guerrero Espino salió de su hogar en Aldama el 30 de abril para asistir a una entrevista de trabajo en Guachochi. Su madre, Magaly Espino, había solicitado apoyo a las autoridades para localizarlo. A finales de julio, la familia recibió un video en el que Josué aparecía visiblemente sometido, con los ojos vendados y rapado, afirmando haberse unido a una facción del Cártel de Sinaloa. Se sospecha que el video fue grabado por un grupo rival conocido como 'La Línea'.
🚨🚨🚨-Chihuahua-
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) August 1, 2025
Josué "Cheche" Guerrero Espino (de Chago City, Dgo.), fue reclutado por malandros de Guachochi para trabajar de punto en Aldama.
A los 2 días que comenzó a jalar lo levantaron. pic.twitter.com/ZDLl76TbGS
¿Dónde fue encontrado el cuerpo?
El cuerpo de Josué fue encontrado en el corredor entre Aldama y Ojinaga, una zona disputada por grupos como Los Cabrera de Durango y facciones del Cártel de Sinaloa. La madre expresó su agradecimiento a quienes la acompañaron en la búsqueda de su hijo y confirmó que su cuerpo sería trasladado para su sepultura.“Ya lo tenemos... Lo vamos a llevar a sepultar y, este, pues no, solamente eso, eso, darles las gracias a todos por su apoyo, a todos los medios que estuvieron al pendiente del caso de mi hijo. Muchísimas gracias por todo. Terminó la búsqueda”, expresó la madre de Josúe.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Autoridades estatales señalaron que el caso de Josué no es aislado, pues en los últimos meses, el reclutamiento forzado de adolescentes bajo promesas laborales falsas es un fenómeno creciente en Chihuahua y otras entidades del país.
Casos similares
Esta semana, otros dos hombres fueron encontrados ejecutados en la misma zona: Jesús Uriel JT, de 22 años, quien también apareció en un video afirmando "cuidar las trocas de Los Mayos", e Israel Sahid VR, de 29 años, residente de Ciudad Aldama.
El caso de Josué Guerrero Espino pone de manifiesto las tácticas de reclutamiento y control utilizadas por organizaciones criminales en la región y ha generado un llamado a las autoridades para intensificar los esfuerzos en la prevención y atención de estos delitos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.