“Hermanito, apriétame aquí”: las súplicas de María, víctima de la masacre en Salamanca

Paola Monge 27 enero, 2026

El ataque dejó un saldo de 11 personas muertas y 10 heridas, quienes fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica

 ©Especial -

El final de un partido de fútbol en el municipio de Salamanca no solo marcó el cierre del encuentro que se celebraba en la cancha, sino también el final de 11 vidas que se encontraban en el lugar al momento del ataque armado, ocurrido el domingo alrededor de las 17:30 horas.

El partido se disputó entre los equipos Biodent de Loma de Flores, de Salamanca, y San José de Marañón, de Irapuato. En el lugar también se encontraban algunos espectadores, quienes se reunieron para disfrutar del juego, como es común en este tipo de encuentros.

TE PODRÍA INTERESAR:

“Hermanito, apriétame aquí”: las súplicas de María, joven de 21 años, víctima de la masacre en Salamanca

Sin embargo, en esta ocasión, tres camionetas ingresaron a la zona del campo y detonaron sus armas contra asistentes, espectadores y personal de seguridad privada que se encontraba en el lugar, donde dejaron al menos cien casquillos percutidos.

La escena dejó un saldo de 11 personas muertas y 10 heridas, quienes fueron trasladadas a hospitales bajo resguardo de las fuerzas de seguridad para recibir atención médica.

Dos hermanos fuera del campo

Los hermanos Andrés y María, de 23 y 21 años, acudieron al campo de juego para observar el partido. Al finalizar, permanecieron en el lugar, cuando las camionetas arribaron y comenzaron a disparar contra los presentes.

Andrés sobrevivió al ataque, pero María murió en los brazos de su hermano, según relató en una entrevista a Milenio. El sobreviviente narró que le preguntó a su hermana cómo se encontraba, a lo que ella respondió: “Hermanito, apriétame aquí”. Un disparo le había entrado por el pecho.

“Estaba bien, no estaba llorando, estaba razonando, y después de ocho o diez minutos empezó a agonizar, se iba durmiendo y lamentablemente falleció”, mencionó.

El joven relató que su hermana, un amigo y él lograron refugiarse debajo de un automóvil. Su amigo se encuentra hospitalizado debido a heridas en la pierna y el glúteo, mientras que Andrés salió ileso del ataque.

TE PODRÍA INTERESAR:

Más de cien casquillos percutidos

Por otro lado, ante la mención de que las autoridades localizaron alrededor de cien casquillos percutidos, el joven señaló que pudieron haber sido más, ya que el ataque duró varios minutos, lo que describió como una eternidad.

Recordó que corrieron a esconderse debajo del automóvil cuando el árbitro del partido les advirtió. El vehículo donde se escondieron quedó lleno de impactos de bala, debido a la intensidad del ataque, ya que los agresores lograron verlos.

“No, yo no quería dar la cara, no quería asomarme, me estaba cubriendo. También tenía miedo, miedo a que me vieran… lamentablemente sí nos vieron. Yo creo que nos dieron como unos 30 o 35 disparos al auto en el que nos protegimos”.