Hernán Bermúdez Requena buscaba instalar red criminal en Paraguay

Elia López 15 septiembre, 2025

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, buscaba instalar una red criminal en Paraguay antes de ser capturado, revelan autoridades sudamericanas

Hernán Bermúdez Requena
 ©Cuartoscuro - Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.

Autoridades paraguayas informaron este lunes que la captura de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, frustró su presunto intento de instalar una red criminal en ese país.

Y es que el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López es señalado en México como líder del grupo delictivo "La Barredora", ligado la Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, detalló en conferencia de prensa que Bermúdez Requena ingresó de forma clandestina a Paraguay por la frontera con Brasil, tras pasar por Panamá, y se mantenía oculto en una residencia alquilada en el exclusivo fraccionamiento Surubi’i, en las afueras de Asunción, donde fue detenido el pasado viernes.

Bermúdez Requena buscaba extender sus actividades ilícitas

Rachid explicó que el exfuncionario pretendía establecer operaciones ilícitas en territorio paraguayo, aprovechando la presencia de su sobrino, Gerardo Bermúdez Arreola, detenido en julio por actividades irregulares ligadas a apuestas, y de su esposa, Verónica Encalada Pérez, quien ingresó de forma legal en agosto para regularizar su estatus migratorio.

“La información financiera y los movimientos detectados desde marzo, así como su círculo íntimo y sus comunicaciones, nos hacen suponer que buscaba instalar una estructura criminal”, indicó el titular de la Senad, quien añadió que Bermúdez Requena “acumuló mucho poder en México” antes de huir por problemas judiciales.

El ministro señaló que, aunque el mexicano no logró consolidar una red delictiva, su detención evitó que pudiera hacerlo.

“De haber tenido más tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí”, declaró.

Enfrenta proceso de extradición

Actualmente, Bermúdez Requena permanece recluido en Paraguay mientras enfrenta un proceso de extradición a México, donde es acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.

Rachid advirtió que el exfuncionario rechazó someterse a un procedimiento abreviado, por lo que el juicio de extradición podría prolongarse. “Es un proceso engorroso que requiere documentación de ambos países”, dijo, aunque confió en que pueda resolverse lo antes posible.

La esposa del detenido quedó a disposición del Ministerio Público paraguayo para responder a los llamados de la autoridad mientras continúan las investigaciones.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.