Home Office en contingencia ambiental, la propuesta del PVEM para proteger la salud de los trabajadores
Busca que los empleadores establezcan el teletrabajo como una modalidad prioritaria durante escenarios de emergencia ambiental

La diputada Elvia Estrada Barba, vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión reforme la Ley Federal del Trabajo e incorpore el home office como medida obligatoria en casos de contingencia ambiental.
La propuesta se da luego de que el pasado martes se activara una contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, acompañada del programa “Doble No Circula”, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.
🏛️🖥️📞 La diputada @ElviaEst (PVEM) propuso en el #CongresoCDMX que, ante contingencias ambientales en la #CDMX, los empleadores implementen el home office cuando sea necesario y fomenten esta modalidad de manera permanente. pic.twitter.com/1vaoryhKAS
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) April 24, 2025
Desde la tribuna del Congreso local, Estrada Barba explicó que su iniciativa busca que los empleadores establezcan el home office como una modalidad prioritaria durante escenarios de emergencia ambiental, y que además se fomente su uso permanente como alternativa sostenible.
“Estamos en un momento crítico para nuestra ciudad y nuestro planeta. Esta propuesta es fundamental para mejorar nuestra respuesta a las contingencias ambientales y fortalecer nuestra salud y bienestar colectivo”, declaró la legisladora.
Como presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Estrada Barba añadió que la iniciativa también propone implementar horarios laborales escalonados durante estas jornadas para mejorar las condiciones ambientales, sociales y laborales en las ciudades.
La diputada subrayó que ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México enfrentan niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que pone en riesgo la salud pública.
“El home office ha demostrado ser una alternativa efectiva y sostenible. Su incorporación en nuestra vida laboral puede ser clave para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, afirmó.
El PVEM impulsará esta propuesta a nivel federal, con el objetivo de generar una legislación laboral que responda al cambio climático y proteja tanto al medio ambiente como a los trabajadores.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.