HRW pide rechazar reformas de AMLO, advierte de riesgos a la independencia judicial
La organización pro derechos humanos urge a legisladores rechazar las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el riesgo de socavar la independencia judicial
Ante la próxima entrada en funciones de la siguiente legislatura en México, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), tras calificar de peligrosas las reformas constitucionales impulsadas por el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores que las rechacen, en especial la iniciativa que tiene que ver con el Poder Judicial.
“Estas propuestas socavarían gravemente la independencia judicial y contravendrían estándares internacionales de derechos humanos destinados a garantizar que toda persona reciba una audiencia justa ante los tribunales", precisó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.
HRW advierte de riesgos en reformas propuestas por AMLO
Los riesgos que advierte HRW sobre la Reforma Judicial, contemplada en el último paquete de reformas propuestas por el presidente López Obrador, incluyen el posible aumento de los abusos militares y de detenciones arbitrarias.
“Dado el largo historial de graves abusos y encubrimientos oficiales en México, los legisladores deberían adoptar medidas para fortalecer las protecciones de los derechos humanos, no para debilitarlas”, destacó Juanita Goebertus.
El pasado 5 de febrero, el presidente López Obrador envió un paquete de reformas, el último de su gobierno, que incluye cambios en el Poder Judicial, entre los que se encuentra la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular. Además, se prevé ampliar la prisión preventiva, tema que contrasta con la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que entre sus ponencias a tratar en septiembre incluye la eliminación de dicha medida.
México🇲🇽| Los cambios constitucionales propuestos por el Gobierno son muy peligrosos.
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) August 30, 2024
Socavan la independencia judicial, otorgan un poder sin precedentes a los militares y eliminan salvaguardas clave para proteger DDHH.
El Congreso debería rechazarlos.https://t.co/RAF6LLM7WB
La reforma judicial, destaca el organismo no gubernamental, afectaría a 1,650 jueces federales, ya que serían sustituidos en las elecciones que se realizarían en 2025 y 2027, de aprobarse la iniciativa de López Obrador.
Esto implica, a su vez, que las legislaturas locales también realicen cambios en sus sistemas judiciales en un lapso de 180 días, afectando a aproximadamente 5,000 jueces y magistrados.
HRW destaca en un comunicado que, de acuerdo con los estándares internacionales, se debe garantizar la permanencia de los jueces en su cargo y protegerlos de influencias políticas. También subraya que se debe garantizar que las decisiones se basen únicamente en los hechos del caso y de acuerdo con la ley.
Entre otras propuestas del presidente López Obrador, se prevé eliminar las restricciones constitucionales que prohíben a los militares llevar a cabo funciones civiles. Por ello, la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch hizo un llamado a los legisladores para no aprobar la reforma judicial.