Iglesia Católica alza la voz sobre propuesta de aborto en la CDMX
La Arquidiócesis de México asegura que es un tema que no se puede votar a la ligera
La Iglesia católica calificó como una "propuesta innecesaria" la reforma en discusión en el Congreso de la Ciudad de México para eliminar el delito de aborto del Código Penal capitalino. En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México expresó su postura, señalando que el tema no debería votarse a la ligera debido a sus implicaciones sociales y éticas.
La reforma, impulsada por la diputada Yuriri Ayala del partido Morena, fue presentada el 10 de octubre y propone eliminar el delito de aborto del artículo 76 del Código Penal local, además de derogar los artículos 144, 145, 147 y 148, que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación. A pesar de que fue aprobada en comisiones, el pasado jueves la discusión en el pleno fue aplazada para permitir un mayor consenso político y social.
En su comunicado, la Arquidiócesis afirmó que la reforma "es innecesaria y sumamente injusta para la mujer y para los seres humanos en desarrollo que pagan las consecuencias de políticas erróneas con su propia vida".
Piden escuchar a juristas
Aplaudió que algunos legisladores pidan escuchar a la sociedad antes de tomar una decisión final, resaltando la importancia de considerar voces de expertos médicos y juristas, así como a aquellas mujeres que, después de haber abortado, enfrentan consecuencias físicas y emocionales.
La Iglesia subrayó que la vida humana comienza desde la concepción, como sostienen diversas ciencias médicas, y que el aborto puede tener riesgos adicionales para la salud de la mujer, citando un estudio realizado en Finlandia que sugiere que las mujeres que abortan tienen más posibilidades de sufrir complicaciones en comparación con aquellas que llevan el embarazo a término.
Asimismo, la Iglesia recordó que el aborto ha sido legal en la Ciudad de México desde 2007 hasta las 12 semanas de gestación, una política que, en su opinión, "no ha cumplido con mejorar la vida de las mujeres de esta ciudad". Aunque se han logrado avances en la atención a la mujer, la Iglesia sostiene que estas mejoras no han sido resultado directo de la política de aborto.
Finalmente, la Arquidiócesis enfatizó la necesidad de escuchar a quienes trabajan en instituciones que apoyan a mujeres embarazadas y a las que atienden a mujeres que han abortado, en un llamado a considerar todos los aspectos de la cuestión antes de modificar la legislación.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.