INAI desaparece, pero será reemplazada con nueva Secretaría Anticorrupción
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el compromiso con la transparencia no disminuirá y, por el contrario, su administración será más estricta en este aspecto
En una declaración realizada durante La Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal planea sustituir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, como parte de una transformación de la actual Secretaría de la Función Pública (SFP).
Sheinbaum afirmó que esta nueva dependencia tendrá como objetivo garantizar la transparencia y la erradicación de la corrupción en el gobierno de manera más estricta que el INAI. La titular de esta nueva secretaría será Raquel Buenrostro, quien estará a cargo de implementar los mecanismos necesarios para prevenir y sancionar la corrupción.
"Vamos a ser más estrictos con la transparencia y eso lo llevará la secretaría de Raquel Buenrostro", aseguró la presidenta.
¿Cómo funcionará la nueva Secretaría Anticorrupción?
La mandataria explicó que Raquel Buenrostro será invitada próximamente para presentar los mecanismos de acción que se utilizarán para combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno. Esto incluye acciones tanto preventivas como sancionadoras, buscando garantizar la transparencia en el ejercicio público.
Sheinbaum destacó que aunque el INAI desaparecerá, el compromiso con la transparencia no disminuirá. De hecho, aseguró que su administración será más estricta en este aspecto. Con esta nueva secretaría, se busca reforzar el combate a la corrupción, haciendo del buen gobierno y la transparencia pilares fundamentales de su gestión.
"Que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno, al contrario", subrayó Sheinbaum.
Este anuncio marca un cambio significativo en las políticas de transparencia y anticorrupción en México, prometiendo un enfoque más riguroso en la rendición de cuentas por parte de las autoridades.