Inicia hoy Censo de Damnificados por el Huracán "John" en Guerrero y Oaxaca

Alejandra Jiménez 4 octubre, 2024

Para arrancar, se brindará un apoyo de 8 mil pesos a los afectados para la limpieza de sus viviendas

 ©Cuartoscuro - Se han activado los planes de emergencia DN-III del Ejército, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional para asistir a la población.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de hoy la Secretaría del Bienestar comenzará el censo de las personas damnificadas en Guerrero y Oaxaca tras las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán John. Inicialmente, se brindará un apoyo de 8 mil pesos a los afectados para la limpieza de sus viviendas. Posteriormente, se evaluarán los daños en cada hogar para otorgar los recursos adicionales necesarios.

En su conferencia, Sheinbaum informó que 22 municipios en Guerrero y Oaxaca han sido gravemente afectados. La Secretaría de Marina ha iniciado las labores de desazolve, mientras que las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) han enviado maquinaria para la limpieza y rehabilitación de las zonas más afectadas.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil presentó un balance general de la situación en Guerrero, informando que aproximadamente 15 mil personas resultaron damnificadas por el paso del huracán John. Durante el periodo del 24 al 28 de septiembre, llovió el 85% del total anual promedio de agua en el estado, lo que intensificó los daños.

Velázquez, coordinadora de Protección Civil, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está trabajando en una estrategia para restaurar el servicio de agua potable, destacando la importancia del suministro de agua para la normalización de la vida cotidiana en las zonas afectadas.

Las autoridades también han activado los planes de emergencia DN-III del Ejército, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional para asistir a la población. En conjunto, estas dependencias han logrado evacuar a 10 mil personas de las zonas más afectadas en el este de Acapulco, y se ha instalado un albergue en el centro Mundo Imperial para los damnificados.