Inundaciones en Xochimilco: 90% del agua desalojada, informa Clara Brugada

Metzli Escalante 9 octubre, 2024

Clara Brugada apoya a los productores de cempasúchil en Xochimilco.

 ©Cuartoscuro. - Clara Brugada en Xochimilco.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que más del 90% del agua acumulada en la zona de Caltongo, en Xochimilco, ha sido desalojada tras las intensas lluvias del pasado domingo. La mandataria aseguró que continuará con un censo casa por casa para evaluar las necesidades de los productores locales, y anunció que más de 500 apoyos serán distribuidos entre los 300 hogares afectados y 247 unidades agrícolas productivas.

Clara Brugada recorre las zonas afectadas en Xochimilco

El 8 de octubre, Clara Brugada recorrió los canales de Xochimilco junto con la alcaldesa Circe Camacho, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, y la secretaria de Gestión Integral y Protección Civil, Myriam Urzúa. Durante el recorrido, las autoridades visitaron las áreas afectadas y entregaron apoyo a los productores cuyas cosechas resultaron dañadas por las inundaciones.

Kit para la recuperación de cultivos

Las autoridades entregaron kits de recuperación de plantas que incluyen:

  • Fungicidas y adherentes : Para combatir la humedad en las raíces y evitar la proliferación de hongos.

Rescate de la producción de cempasúchil y nochebuena

Clara Brugada subrayó que la prioridad es rescatar la producción de cempasúchil para el Día de Muertos en noviembre y la de nochebuena para diciembre. Sin embargo, advirtió que existe riesgo de pérdida de la cosecha, y se espera que en dos semanas se determine si podrán salvar la producción, lo cual es crucial para evitar grandes pérdidas económicas para los productores.

 ©Cuartoscuro.

Apoyo a los hogares afectados

De las 300 viviendas afectadas en Xochimilco, se tiene conocimiento de que 30 presentan daños significativos. Las familias damnificadas recibirán apoyo del Seguro de la CDMX, además de asistencia económica y despensas que serán entregadas entre el 9 y 10 de octubre.

Según José Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua, hasta el momento se han extraído 4 millones de litros de agua de las viviendas afectadas, lo que representa un avance del 90% en las labores de extracción.