Javier Corral obtiene suspensión provisional contra órdenes de aprehensión
El senador aseguró que no es un “malagradecido” con Morena
El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional al senador de Morena, Javier Corral, contra las órdenes de aprehensión emitidas en su contra. El legislador promovió un amparo el 7 de noviembre, y el juez determinó conceder la protección atendiendo al fuero constitucional que posee por su cargo como senador de la República, tal como lo estipula el artículo 111 de la Constitución mexicana.
Con esta resolución, el juez ordenó que Corral no fuera privado de su libertad debido a las órdenes de aprehensión, reaprehensión o cualquier otro procedimiento legal relacionado, hasta que se emita una resolución definitiva sobre el amparo. Esto incluye la comparecencia, búsqueda y localización solicitadas por las autoridades responsables, que deben informar al tribunal sobre el caso.
La medida cautelar se ratificó el 26 de noviembre, después de que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua solicitara la detención de Corral por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos durante su gestión como gobernador de la entidad, en relación con un contrato para la reestructuración de la deuda pública estatal.
Este hecho se suma al intento de aprehensión de agosto pasado, cuando agentes de la Fiscalía de Chihuahua intentaron detener al senador en un restaurante en la Ciudad de México, pero fueron detenidos por el personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La resolución judicial también exige a las autoridades de Chihuahua un informe justificado sobre el caso, incluyendo detalles sobre la investigación del presunto desvío de recursos.
En medio de este proceso, el senador Corral expresó que no es "mal agradecido" con Morena, luego de que su compañero de bancada, Gerardo Fernández Noroña, lo acusara de tal calificativo por su voto en contra de la reforma que proponía la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI. Corral defendió su postura y negó que su presencia en el Congreso sea para refugiarse, sino para contribuir y colaborar.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.