“No estoy aquí por obediente”: Javier Corral responde a Noroña por llamarlo malagradecido

Mabel González 4 diciembre, 2024

El intercambio de opiniones surgió luego de que Corral votara en contra de la desaparición del INAI

 ©Cuartoscuro. - Noroña y Corral tuvieron desencuentros legislativos.

Casi a diario en la Cámara de Senadores se viven enfrentamientos por los choques de posturas entre las diferentes bancadas, pero el nuevo desencuentro lo protagonizaron dos senadores morenistas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el senador Javier Corral, luego de la negativa del exgobernador de Chihuahua de apoyar la reforma propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que buscaba extinguir siete organismos autónomos. 

Fernández Noroña señaló que Javier Corral, siendo un "nuevo" integrante de Morena, no debería "mandar mensajes equívocos" y menos mostrarse "malagradecido". El presidente del Senado hizo referencia a las gestiones realizadas por la Fiscalía de la Ciudad de México para evitar que Corral fuera detenido en agosto por presunto desvío de recursos públicos durante su tiempo como gobernador de Chihuahua. 

Según Noroña, estas acciones fueron clave para evitar que el exgobernador enfrentara cargos graves, y advirtió que Corral no debería olvidarlo. En una transmisión en vivo, Noroña agregó que el voto en contra de Corral a la reforma sobre los organismos autónomos fue "un error muy fuerte" y una señal equivocada.

Javier Corral responde

Por su parte, Javier Corral defendió su postura y dejó claro que su presencia en Morena no se debe a la obediencia ciega, sino a su trayectoria política. En respuesta a las críticas de Fernández Noroña, subrayó que su compromiso con el partido es producto de su experiencia y su deseo de contribuir a una verdadera transformación social en México.

"Dejé el PAN, no mis principios", dijo el senador, que también expresó su preocupación por lo que percibe como una tendencia dentro de Morena hacia un grupo cerrado que espera "oír, callar y acatar" sin espacio para el disenso.

Corral reiteró que su visión de Morena es que debe ser un movimiento plural que respete las opiniones y diferencias internas. En este sentido, destacó que, aunque no estuvo de acuerdo con algunas decisiones, como la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, cedió al acuerdo dentro del grupo parlamentario, pero siempre con el objetivo de mantener el respeto a la diversidad de opiniones.

Hasta ahora, Javier Corral es el único senador de Morena que ha votado en contra de una reforma importante.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.