Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, queda absuelto tras juicio por desaparición forzada
El exgobernador de Veracruz fue detenido el 15 de abril de 2017
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien enfrentaba un proceso penal por el delito de desaparición forzada, logró la suspensión del mismo en una audiencia virtual.
Se le otorgó el sobreseimiento del caso, lo que implica la suspensión definitiva de las acciones legales en su contra por este delito, lo cual extiende un puente a su posible salida de prisión.
La audiencia se llevó a cabo desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz. Duarte permanece preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde se encuentra desde 2017, cumpliendo su condena por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
En 2022, un juez de control dictó prisión preventiva contra Duarte por el delito de desaparición forzada relacionado con el caso del policía David Lara Cruz.
El oficial había acudido a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Posteriormente, fue encontrado muerto en la zona conocida como Barranca de La Aurora, un sitio donde fueron hallados los restos de más personas.
El motivo por el cual el ex funcionario podría quedar libre se debe a su buen comportamiento en prisión, eso sumado al sobreseimiento respecto al caso de desaparición forzada.
Duarte se dio a la fuga en 2017 mientras la investigación en su contra por lavado de dinero se encontraba en proceso, el político fue encontrado en Guatemala. Su sentencia es de nueve años en prisión, y tendería que salir en el 2026.